Fomento presentará este año la Agenda Urbana Española, basada en la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Publicado 06/09/2018 13:09:35CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Fomento presentará antes de que finalice 2018 la Agenda Urbana Española, basada en la Agenda 2030 de Naciones Unidas en favor de un desarrollo sostenible, según ha anunciado hoy su titular, José Luis Ábalos, durante su intervención en el Foro de Nueva Economía.

En palabras del ministro, se trata de un documento "estratégico" que está siendo preparado con una "amplia" participación de todos los niveles de Administración, de las universidades, de la sociedad civil, del sector profesional y del sector privado.

Ábalos ha resaltado la importancia que presentan las ciudades, donde cada vez se toman más decisiones que condicionan la calidad de vida de la gente. En este sentido, ha señalado que el Gobierno se comprometerá a impulsar una contribución "decisiva" en materia de movilidad urbana y en defensa del derecho a la vivienda digna.

Además, el ministro ha asegurado que el Ejecutivo es consciente de que el transporte metropolitano tiene un impacto social "mayor" que otros servicios, como la Alta Velocidad, y de que es "imprescindible" para personas mayores, jóvenes o de movilidad reducida.

"La movilidad, como el resto de la actividad humana, es cada vez más urbana", ha apuntado Ábalos. Según Fomento, casi un 90% de los viajes en transporte colectivo que se hacen en España son viajes en el ámbito urbano y metropolitano, de los que casi la mitad son por trabajo.

Contador