Foro busca que el Congreso exija adaptar toda línea de ferrocarril al ancho internacional

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Vías del tren de Granada
EUROPA PRESS/JUNTA
Publicado 31/10/2017 13:55:32CET

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Foro Asturias quiere que el Pleno del Congreso exija al Gobierno la adaptación de la totalidad de la vía ferroviaria española al ancho de vía internacional (UIC), y para ello plantea que la Cámara Baja inste al Gobierno a presentar, en el plazo de seis meses, un plan de adaptación integral.

Así figura en la moción que el diputado de esta formación, Isidro Martínez Oblanca, ha registrado en el Congreso como consecuencia de la interpelación dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En el texto, el representante de Foro reclama impulsar "la definitiva supresión de barreras tecnológicas y físicas con Europa e impulsar la plena integración en la Unión Europea".

En este plan, Martínez Oblanca quiere que el Gobierno incluya un informe del estado actual de la transformación de la red, detallando los corredores ferroviarios que ya disponen de ancho UIC y aquellos en los que se han aprobado o se están realizando actualmente proyectos u obras con este objetivo.

Paralelamente, Foro quiere que el Gobierno traslade al Congreso, en el plazo de tres meses, otro informe sobre el estado de cumplimiento de las directivas europeas de los cuatro 'paquetes ferroviarios' aprobados para la apertura a la competencia del ferrocarril español, "reflejando con detalle su trasposición, así como las medidas adoptadas en aplicación de los mismas, y los resultados concretos de su aplicación".

Asimismo, también quiere que el Ejecutivo presente antes de enero de 2018 el anunciado plan de Renfe para adquirir material rodante por valor de más de 1.500 millones de euros, "con referencia concreta al plan específico para Renfe Mercancías, dentro del conjunto de las medidas adoptadas para incrementar la cuota del ferrocarril español en el tráfico de mercancías".

CUMPLIR CON EUROPA Y ACABAR CON "BARRERAS FÍSICAS Y TECNOLÓGICAS"

Martínez Oblanca sostiene que la diferencia del ancho de vía en los corredores que no forman parte de la red de alta velocidad supone el "exponente principal" de "las barreras existentes, tanto físicas como tecnológicas" en el sistema ferroviario español, y que por lo tanto el Gobierno debe " promover la plena integración ferroviaria en Europa".

"Es una necesidad nacional pero también es una obligación de todos los países miembros de la Unión Europea", asevera el diputado en la exposición de motivos de su moción, recordando que la directiva europea 2012/34/UE se establece la creación de un Espacio Ferroviario Europeo Único.

Además, destaca que el propio De la Serna "reconoció implícitamente la necesidad de transformación progresiva de la red ferroviaria al ancho de vía estándar UIC" ante la Comisión de Fomento en diciembre del año pasado, pues defendió "potenciar" la utilización para el tráfico de mercancías y "el aumento de tráfico hacia y desde Europa" de las línas que quedaran en desuso por la puesta en marcha de otras de alta velocidad en el mismo corredor.

NO DIVIDIR EL PAÍS EN "DOS ESPAÑAS FERROVIARIAS"

"No se trata solo de aprovechar líneas en desuso sino de apoyarse en la vieja red de ancho ibérico mientras no se produzca la transformación definitiva de todo el ferrocarril español al ancho internacional", argumenta Martínez Oblanca.

En este sentido, llama a evitar "la creación de dos Españas ferroviarias" al dividir el país "en dos espacios económicos con diferente sistema de comunicaciones": "La España que progresa en ancho internacional o UIC y la España que pierde la ocasión del progreso con la perpetuación del ancho ibérico", concluye su moción.

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