El Gobierno, abierto a incluir la N-340 en el plan para desviar camiones a autopistas

Julio Gómez Pomar, Sixte Cambra y Pere Macías
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 11:08

Gómez-Pomar mantiene que a finales de julio empezarán las obras del tren lanzadera al Aeropuerto de El Prat

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se ha mostrado abierto este lunes a incluir la N-340 en el plan que el Gobierno aprobó el viernes y que tiene como objetivo traspasar camiones de carreteras convencionales a su autopista correspondiente para reducir la congestión y mejorar la seguridad víal.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras una sesión del Círculo de Infraestructuras que se ha celebrado en el World Trade Center de Barcelona y en la que ha estado acompañado por el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y por el presidente de la organización, Pere Macias.

En el caso de Cataluña, el plan incluye el trasvase de vehículos pesados de la N-240 a la AP-2 en el tramo Lleida-Montblanc, pero se ha dejado atrás a la N-340, lo que ha motivado las quejas de los alcaldes de los municipios afectados, que urgen a reducir la congestión y los accidentes de tráfico.

"Se trata de un proyecto piloto con carácter voluntario. Puede tener modificaciones y si son necesarias las haremos porque se trata de resolver problemas", ha dicho Gómez-Pomar, que ha defendido la medida de sacar a los vehículos pesados de las carreteras convencionales cuando haya una autopista en paralelo que permita el trasvase.

El plan, que ofrece a los camiones bonificaciones del 50% en el precio del peaje y funcionará hasta el 30 de noviembre, se aplicará sobre seis tramos de carretera, con una longitud total de 318 kilómetros: Villalba-Villacastín de la AP-6, el Dos Hermanas-Jerez Norte de la AP-4, el Lleida-Montblanc de la AP-2, el Rubena-Armiñón de la AP-1, el Puxeiros-Poriño Frontera Portuguesa de la AP-9 y el León-Campomanes de la AP-66.

Los seis reales decretos, uno por tramo, se han publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que este martes los camiones ya podrán desplazarse por la autopista correspondiente con hasta un 50% de descuento.

En el caso del tramo Lleida-Montblanc se prevé que los beneficiarios superen los 133.000 vehículos pesados, con un ahorro de costes de 5,85 euros por vehículos y recorrido y de 16 minutos en el tiempo de conducción.

Gómez-Pomar también ha mantenido que será a finales de este mes de julio cuando empiecen las obras del tren lanzadera a la T1 del Aeropuerto de Barcelona: "Ya se están llevando a cabo todos los trámites previos de expropiaciones para que a finales de julio se puedan iniciar las obras".

RODALIES

En materia de Rodalies, ha sostenido que será en septiembre cuando se saque a concurso la renovación del centro de control del tráfico de los trenes de Rodalies, cuya avería provocó el 21 de mayo afectaciones en 200 trenes y más de 80.000 usuarios, que sufrieron retrasos de hasta una hora.

Tras resetear el software informático del centro de control de tráfico de Barcelona, cuyo proveedor era Schneider Electric, el sistema no fue capaz de arrancar, lo que originó todas estas afectaciones.