Los grafitis suponen más de 20 millones de euros de gasto al transporte público en España, según ATUC

Vagón Del Metro De Barcelona Con Pintadas/Graffitis
ILP-TMB - Archivo
Publicado 13/06/2018 14:08:37CET

La patronal del transporte público pide respuestas penales "más contundentes"

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las pintadas en las infraestructuras de metro, tranvía y cercanías de las principales ciudades españolas suponen un coste superior a los 20 millones de euros para los operadores y gestores de transporte, según denuncia la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).

La patronal estima que en el último año se han producido, como mínimo, más de 7.300 pintadas de este tipo, lo que ha ocasionado "pérdidas millonarias" en servicios de limpieza, cuyo coste terminan pagando los contribuyentes como usuarios finales.

Al margen del coste económico, estas prácticas "reprochables" pueden ir acompañadas de daños colaterales, como amenazas y agresiones dirigidas al personal de vigilancia o incluso a los testigos, además de convertirse en un reclamo para el "turismo grafitero".

En este contexto, ATUC ha pedido a la Fiscalía General del Estado respuestas penales "más contundentes" y que estas actuaciones sean consideradas "delitos de daño" en vez de "simples deslucimientos" como hasta ahora.

"Es muy frecuente que, tras la lectura del atestado o la denuncia, la causa se archive de manera casi automática, dado que el órgano instructor suele ceñirse a la pintada a la hora de valorar su gravedad, ignorando los daños y consecuencias colaterales para operadores, gestores y usuarios", señala la patronal.

Contador