IU pregunta si encarecer la compra de billetes de Renfe en taquilla anticipa recortes de personal

Estación de Ferrocarril de Almería
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 17:10

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) quiere saber si el recargo del 5,5% en la compra de billetes de Renfe en taquillas esconde futuros recortes en el número de establecimientos de venta, o en sus horarios o incluso del personal encargado de atenderlas y si existe un plan ya redactado sobre esta cuestión.

Para ello, su diputado Ricardo Sixto, que es también presidente de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital en el Congreso, ha registrado una batería de preguntas con las que inquiere al Ejecutivo si esta "aplicación disuasoria tiene que ver con las denuncias sobre la progresiva privatización o supresión de las taquillas en las estaciones" por parte de Renfe.

Así, recuerda las denuncias de sindicatos como CC.OO., que han alertado incluso de la supresión de las taquillas en estaciones como la de Guadalajara, mientras que en 2016, según dice el diputado, cerca de mil trabajadores de taquillas pasaron de Adif a Renfe.

¿Y LOS MAYORES O LOS QUE NO TIENEN INTERNET?

Asimismo, el diputado de IU, formación integrada en el grupo confederal de Unidos Podemos, denuncia que Renfe "oculta esta circunstancia a la inmensa mayoría de usuarios" y lamenta que, precisamente, afecta negativamente "a colectivos muy sensibles".

Así, pone el ejemplo de las personas de más edad que no dominan Internet o el de quienes carecen de los medios técnicos para comprar los billetes por esta vía, y señala que a través de Internet no existen estos recargos.

Por otro lado, Sixto cuestiona los efectos que tiene este recargo sobre el turismo, ya que afecta también a viajeros a los que, en muchos casos, les resulta más sencillo y cómodo comprar 'in situ' los billetes para realizar determinados viajes.

Entre los datos que reclama figura también el porcentaje total de billetes que, descontando aquellos con grandes descuentos que sólo se pueden adquirir a través de la red, se venden aún en taquilla, el dinero ingresado en los últimos tres años por este recargo y si están previstos nuevos incrementos.

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