Llega al Congreso el decreto ley que limita las licencias de Uber y Cabify frente al taxi

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EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 06/05/2018 11:33:42CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debate este jueves el decreto ley aprobado por el Gobierno para blindar la limitación a las concesiones de autorizaciones a empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify, en relación con las del taxi, con el fin de garantizar que no exista más de una licencia de esas empresas por cada treinta del taxi.

La nueva norma, que deberá ser convalidada en el Congreso para seguir estando en vigor, eleva a rango de ley este ratio de uno por treinta que el Ejecutivo ya aprobó por decreto en noviembre de 2015.

El objetivo del Gobierno es "equilibrar el sector del VTC en relación con el del taxi y garantizar una convivencia equilibrada entre ambos", según indicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó dicho decreto.

Asimismo, pretende garantizar la "seguridad jurídica" en el sector de las VTC y que cuente con una "regulación homogénea" en todo el territorio nacional, ante la "proliferación" de diferentes iniciativas normativas en distintas comunidades y ayuntamientos para contener a los VTC.

No obstante, el Real Decreto Ley se aprueba en vísperas de que el Tribunal Supremo se pronuncie precisamente sobre este ratio de limitación entre los VTC y el taxi impuesto en 2015.

EN VÍSPERAS DE LA DECISIÓN DEL SUPREMO.

El fallo del Alto Tribunal será consecuencia del recurso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó entonces en contra de esta limitación, al que posteriormente se sumaron Unauto, la patronal de las VTC, y las principales empresas del sector, Uber y Cabify, que reclaman la supresión de las limitaciones.

Ahora, con la aprobación del nuevo Real Decreto Ley, el Ejecutivo pretende elevar a rango legal el ratio entre los dos modos de transporte urbano ante la previsión de que el Supremo pudiera anularla.

En la presentación de la norma, De la Serna aseguró que trataban de garantizar con la misma "seguridad jurídica en todo el territorio", ante las miles de licencias que los VTC están obteniendo por vía judicial como consecuencia del vacío legal que registró el sector entre 2009, cuando el entonces Gobierno socialista lo liberalizó, y 2015, cuando el anterior Ejecutivo del PP lo volvió a regular e impuso la limitación.

LAS VTC YA TRIPLICAN LA TASA PERMITIDA.

Según detalló el ministro, en la actualidad existen en España 64.217 licencias de taxi frente a 7.058 licencias de VTC. De esta forma, el número de autorizaciones de estas empresas multiplica ya por más de tres a las que les correspondería en virtud del ratio de uno por treinta.

Además de blindar esta relación entre los dos gremios, el nuevo texto legal también pretende fijar por ley el porcentaje de servicios que las empresas como Uber pueden realizar dentro y fuera de la comunidad autónoma en la que tienen licencia, de forma que los trayectos más allá de la región no superen el 20% de los totales.

El Real Decreto Ley también modifica un artículo de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) para establecer que la Conferencia Nacional de Transportes se encargue de promover y coordinar medidas para impulsar la competitividad en el sector del taxi con el fin de mejorar el sistema de transportes.

La aprobación de este nuevo texto legal tiene lugar apenas cinco meses después de que Fomento aprobara las últimos requisitos que impuso a los VTC. En concreto, en diciembre de 2017, el Gobierno aprobó por Decreto Ley la prohibición de vender licencias para prestar estos servicios en los dos años siguientes a su consecución y la obligación de dar cuenta en un registro público de todos los servicios que realicen, con el fin de comprobar que se ajustan a la ley.

Se da la circunstancia de que estas medidas también fueron recurridas por la CNMC ante el Supremo, al considerar que, al igual que las actualmente elevadas a rango de ley, son "injustificadas y contrarias a la libre competencia", y que además "perjudican a los usuarios de esos servicios".

De su lado, el sector del taxi se ha personado en los dos recursos del lado del Gobierno, ante la "competencia desleal y el intrusismo" que suponen los VTC, contra los que llevaron a cabo distintos paros y movilizaciones durante el pasado año.