Maragall inaugura el nuevo tramo ferroviario entre Balaguer y La Pobla (Lleida) tras una inversión de 60 millones

Actualizado 03/06/2006 20:19:20 CET

LLEIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, inauguró hoy las reformas de la línea de tren Lleida-La Pobla en el tramo que va desde Balaguer hasta La Pobla. Maragall, acompañado por el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, y por los delegados de la Generalitat en Lleida y en el Pirineo, Antoni Argilés y Víctor Orrit, respectivamente subió al convoy en Balaguer y se desplazó hasta la Pobla. Los trabajos han durado casi un año y han tenido un presupuesto de unos 60 millones de euros.

El servicio, no obstante, no se pone en servicio hasta este domingo. Las reformas han afectado a un total de 62 quilómetros y medio, han tenido que salvar un desnivel de 288 metros y también se ha actuado en 40 túneles. Las mejoras han supuesto un incremento de la frecuencia de trenes al pasar de tres por sentido y día a ocho durante la semana y siete los festivos y fines de semana.

La línea de tren entre Lleida y La Pobla ha tenido más de 53.000 viajeros en los primeros cuatro meses del año y las previsiones apuntan a que durante 2006 utilicen esta infraestructura unas 160.000 personas, 30.000 más que en el 2005.

El alcalde de Balaguer, Miquel Aguilà, aseguró "estar muy contento por una reivindicación histórica que al final hemos conseguido" y destacó que "los ciudadanos de Balaguer necesitamos la línea tanto para enlazar con Lleida como por las posibilidades turísticas que ofrece".