Mur (PAR) acusa a Fomento de desinterés en el tren Huesca-Canfranc y Álvarez responde que Francia cerró el paso en 1970

Actualizado 10/05/2006 13:46:20 CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Aragonés, José María Mur, acusó hoy al ministerio de Fomento de no tener interés en mejorar la línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc, que a su juicio tiene "interés por sí misma" y serviría para impulsar la zona pirenaica, así como para presionar al Gobierno francés, que cerró este paso a España en 1970, como le recordó hoy al senador la ministra Magdalena Álvarez en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

"Francia no puede ser la eterna coartada para que no hagamos las inversiones que nos corresponden", insistió José María Mur. "El ministerio no responde, no colabora, faltan planes. Sólo las obras de la variante de Huesca, de una lentitud exasperante, son lo que se ve", denunció, para insistir que se trata de una línea de tren "de interés para toda España".

El senador expuso que desde 2004 se "han prorrogado" los plazos para mejorar este tramo ferroviario y que las obras debían estar terminadas para finales de este año. La ministra aseguró que se ha incrementado la inversión (14,1 millones previstos para este año) y se están haciendo cosas, como la citada variante de Huesca (22,4 millones de euros de presupuesto), o la redacción de los proyectos de modernización de estaciones, apeaderos, redes de desagüe, pasos a nivel, etc. Está concluida la redacción del proyecto que afecta a la estación y el túnel de Canfranc.

"No entiendo ni el tono ni creo adecuada su forma", argumentó la ministra al responder al senador. Álvarez subrayó que "el éxito de esta actuación transfronteriza no depende exclusivamente del Gobierno español" y que en la negociación con Francia para poner en marcha de nuevo el túnel pirenaico, se ha iniciado "una nueva etapa de mejores relaciones" y "podemos ser optimistas" sobre la reapertura del paso.

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