Pastor asegura que Fomento tiene recursos para el Corredor Mediterráneo, aunque pedirá subvenciones europeas

Visita a las obras para enlace de Ford con el Corredor Mediteráneo
EUROPA PRESS

Asegura que las obras tienen "todo el presupuesto necesario", pero que "los plazos nos los dan los técnicos"

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este lunes que su departamento tiene "todos los recursos necesarios" para las obras de adaptación del Corredor Mediterráneo al ancho europeo, aunque van a pedir subvenciones europeas a través de las ayudas del 'Mecanismo conectar Europa' y el Plan Juncker.

Pastor ha realizado estas declaraciones tras visitar los trabajos de electrificación e implantación del tercer carril en el ramal de mercancías de acceso a la factoría Ford para su conexión al Corredor Mediterráneo unas obras que, ha destacado, son "complejas" pero "van muy bien, en los plazos fijados" y terminarán "el año que viene, sobre calendario". La ministra ha estado acompaña por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y los conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y de Infraestructuras, Isabel Bonig.

Del mismo modo, ha destacado que aunque Fomento disponga de "los recursos" para llevar a cabo el tercer carril del Corredor Mediterráneo ya ha preparado toda la documentación para presentar esta infraestructura el Mecanismo Conectar Europa (MCE), cuyas ayudas se pueden solicitar hasta el 15 de febrero, con el objetivo de intentar una cofinanciación del 30%, el máximo posible para este caso. Asimismo, se han solicitado ayudas por el Plan Juncker, aunque "todavía está pendiente el modelo de financiación".

Pastor ha insistido en que se trata del proyecto "más ambiciosos de toda Europa", por lo que ha confiado en quedar "muy bien posicionados" para recibir estas subvenciones. No obstante, ha insistido en que en cualquier caso, su departamento disponen de "presupuesto suficiente" para hacer frente a este proyecto en el que "ya están trabajando más de un centenar de empresas, muchas de ellas valencianas".

En ese sentido, preguntada por la crítica de empresarios valencianos por los retrasos en el proyecto, ha replicado que se ha reunido con ellos y, tras la visita de esta madrugada a las obras, "se quedaron muy satisfechos de lo que vieron". "Esto es como lo de Santo Tomás y las obras son espectaculares", ha recalcado la ministra que en ese sentido ha subrayado: "una imagen vale más que mil palabras y las cosas van bien afortunadamente".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que los trabajos se están efectuando en el Corredor Mediterráneo que es "fundamental no sólo para la Comunitat valenciana, sino para toda España, y especialmente para las empresas que se dedican a la exportación".

Así, ha resaltado que "ayer se pudo ver a una ministra trabajando hasta las 3 de la madrugada, --la visita de las operaciones de descarga y acopio de traviesas de tres hilos que se están desarrollando actualmente en el entorno de Massalfassar (tramo Valencia-Sagunto), y los trabajos de montaje de vía que se llevan a cabo en Nules (tramo Moncófar-Castellón) se efectuaron en horario nocturno para procurar la menor afectación posible a los servicios ferroviarios.

Allí, Pastor resaltó esta madrugada que las obras tienen "todo el presupuesto necesario para que se terminen cuando los técnicos puedan llevarlos a cabo". "La obra no es nada fácil y los plazos nos los dan los técnicos", ha recalcado. Por ello, ha insistido; "presupuesto lo hay para que todo vaya según los plazos, el problema será técnico si lo hubiera o lo hubiese".

Así, ha señalado que la obra está en marcha a pesar de la petición de siete empresas de transporte de que una modificación para que se mantuviera una línea con el ancho ibérico.

COMPROMISO DEL MINISTERIO

Fabra ha recalcado que en estas visitas se pudo comprobar que las obras están en marchas "y estarán finalizado en 2015". "Lo importante es que el presupuesto está, que los trabajos se están haciendo y ahora hay que trabajar para que estén finalizados en el momentos en que las empresas puedan utilizar estos servicios para crear más riqueza y empleo", ha dicho.

Por ello, ha resaltado "el compromiso de la ministra y de este Gobierno para hacer las cosas cuando son necesarias no sólo con esta visita sino con los recursos necesarios para ser materializables", por lo que, ha dicho, "podemos estar tranquilos y satisfechos de que el trabajo se está haciendo y estará listo cuando haga falta".

CONECIÓN PARA FORD

Pastor ha destacado la importancia de la implantación del tercer carril en el ramal de mercancías de acceso a la factoría Ford para su conexión al Corredor Mediterráneo ya que es "un elemento dinamizador de la economía valenciana, y un elemento de riqueza y generación de empleo".

Este tramo, de 18,5 km de longitud, discurre paralelo a la plataforma de alta velocidad en el trayecto Xàtiva-Valencia desde Almussafes, y a través del túnel del Nudo Sur hasta Valencia Fuente de San Luis. Actualmente, se están ejecutando pantallas discontinuas de pilotes, con el objetivo de facilitar la posterior ejecución de un cajón hincado bajo las vías de la línea Xàtiva-Silla, como parte de la conexión de la variante con la factoría de Ford.

De hecho, ha señalado que si este año se cerrará con "un récord" de transporte de mercancías ferroportuario, con un crecimiento de media del 18%, en el caso de Ford ha sido del 27% y con este enlace queremos que "el incremento, si es posible, sea mayor".

Por su parte, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, preguntado por si trabajan con la previsión de que se cumpla el plazo, ha replicado que desde la multinacional piensa que estará "al cien por cien operativo a principios de 2016". Así, ha dstacado que Ford "exporta el 90% de lo que fabrican en la planta de Almussafes y esa conexión será "un impulso que nos ayuda a seguir mejorando en productividad" al "mejorar las conexiones tanto con el Puerto como con Europa".

SITUACIÓN DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Así, la situación de las obras de adaptación del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana, entre Almussafes y Vandellós, se están adjudicados todos los contratos necesarios para la implantación del ancho estándar y las instalaciones de seguridad entre Castellón y Vandellós se licitarán en las próximas semanas, según fuentes del ministerio.

Además, en estos momentos, se realizan trabajos de implantación del tercer carril en los tramos Moncófar-Castellón y Valencia San Isidro-Valencia Fuente de San Luis. Por otro lado, en los tramos Valencia-Sagunto y Benicàssim-Les Palmes se han iniciado trabajos preparatorios para la renovación de la vía, tales como la descarga y acopio de traviesas junto a la traza.

En cuanto a la provincia de Alicante, se encuentran en licitación las obras de instalación de un cambiador de ancho (cambiador de La Teja) en el Nudo de La Encina, para conectar el tramo de alta velocidad La Encina-Alicante, en servicio desde 2013. Asimismo, avanzan conforme a las previsiones las obras en el tramo Monforte del Cid-Murcia.

Está previsto solicitar ayuda a través del Mecanismo Financiero Conectar Europa en su primera convocatoria para las actuaciones del Corredor Mediterráneo entre Almussafes y Vinaroz.

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