Pastor reivindica las inversiones en infraestructuras "prioritarias" frente "a los que piden 35.000 millones"

Pastor y Diego
EUROPA PRESS
Publicado 24/06/2015 20:40:22CET

"El transporte y las infraestructuras, si se gestionan bien y son eficientes, no son un lastre, sino un elemento dinamizador de la economía", ha sentenciado

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reivindicado esta tarde en Santander las inversiones en infraestructuras que ha realizado el Gobierno en la presente legislatura en obras que ha calificado como "prioritarias", frente "a los que dicen que hay que invertir 22.000 millones o 35.000 millones", en alusión, por ejemplo, a la patronal de las constructoras (Seopan), que esta semana ha pedido una inversión pública extra de 32.000 millones de euros.

Así, ha detallado que en lo llevamos de año Fomento ha invertido 821 millones de euros, a los que hay sumar otros 500 millones hasta finales de este año, más 336 millones para labores de conservación, tal y como ha concretado durante la clausura del 'Foro global de ingeniería pública. Los ingenieros de Caminos, al servicio de la sociedad', que ha finalizado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, la ministra ha afirmado que el Gobierno de España ha hecho un "esfuerzo importante" para licitar contratos de obra de construcción de carreteras "por un valor de más de 700 millones de euros". Asimismo, Pastor ha afirmado que el Gobierno reconoce la importancia de la inversión en infraestructuras como "dinamizador" de la economía, ya que supone un 16% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

De hecho, ha remarcado que en 2014 el valor de los contratos obtenidos por las empresas españolas para la construcción de carreteras en proyectos internacionales "superó los 74.000 millones euros" y que, en cuanto a las licitaciones, mientras que en 2014 supusieron una cuantía de 47.000 millones de euros, hasta este mes de mayo la cantidad es "de más de 15.000 millones de euros". Esto, ha añadido, es un "referente de lo que es y de lo que ha llegado a ser la ingeniería española en el mundo" y una "muestra "de su know-how y de la capacidad técnica".

Previamente, en declaraciones a los medios antes de clausurar este foro, Pastor había apuntado que "la ingeniería española es una de las señas de identidad de la mejor España y de la Marca España". "Gracias a la formación y a la capacidad de los ingenieros españoles se está en todos los lugares del mundo con las infraestructuras más importantes", ha rematado.

"NUNCA MÁS SE VOLVERÁN A REPETIR OBRAS FARAÓNICAS"

Al mismo tiempo, la ministra también ha remarcado durante la clausura que, en el sector ferroviario --en el que trabajan 140.000 personas en labores de construcción y mantenimiento, según ha detallado--, "con menos dinero", Fomento "ha culminado el AVE a Girona y a la frontera francesa, hay trenes directos a París" y se ha construido la línea hasta Cádiz y otras siete ciudades más. En total, ha dicho, España ha realizado un "esfuerzo presupuestario" de más de 22.000 millones de euros para completar los "grandes ejes".

Por todo ello, Pastor ha apuntado que el Ejecutivo procura ser "consecuente" con esta importancia y ha reivindicado que Fomento realiza las inversiones "donde es prioritario" y que en nuestro país "nunca más se volverán a repetir las obras faraónicas". "El transporte y las infraestructuras, si se gestionan bien y son eficientes, no son un lastre, sino un elemento dinamizador de la economía", ha sentenciado durante un discurso en el que ha hecho repaso por el tráfico de viajeros por los aeropuertos y ferrocarriles españoles.

Pastor también ha destacado que España está entre los "diez mejores países del mundo en infraestructuras porque tenemos la primera red europea de autovías", así como que nuestro país es "el cuarto del mundo en infraestructuras ferroviarias o la tercera potencia europea en movimiento aeroportuario de contenedores"

"HOY, LAS LÍNEAS DEL AVE SON RENTABLES"

Igualmente, ha afirmado que a pesar de que "se ha puesto de moda" hablar de si el AVE "es o no rentable, después del pago del canon y de las amortizaciones, hoy las líneas del AVE son rentables" porque han tenido "nueve millones de euros de beneficio neto". Y, ha añadido, aunque "algunos líderes nacionalistas decían que por qué se hacía el AVE en Galicia", la línea que una Vigo con Coruña ha tenido un tráfico de "más de 427.000 personas hasta ahora", lo que supone que es una de las líneas "con más viajeros de la historia reciente de la alta velocidad".

Pastor, que ha reivindicado los resultados de las políticas económicas del Gobierno --bajada del paro, crecimiento del PIB y 82.000 millones en exportaciones, entre otros--, entre otras cosas, los datos de las bajadas del paro en España, ha detallado que hasta el final de esta legislatura, su ministerio va a construir 152 nuevos kilómetros de carretera, así como un nuevo puente sobre la bahía de Cádiz.

Al mismo tiempo, ha apuntado que el actual Gobierno está cambiando una serie de "leyes importantes", como por ejemplo la Ley de Carreteras, con la que va a "exigir una evaluación del impacto medioambiental, va a prohibir la publicidad visible desde las calzadas, a promover más que hasta ahora la iniciativa privada en áreas de servicio y la construcción de aparcamientos seguros, que es algo que pedían todos los ciudadanos".

Asimismo, ha incidido en el Plan de estaciones de tren que está en marcha y en un proyecto piloto que consiste en la transmisión de información de la vía al coche, que se está haciendo ya en una carretera y se está pensando en extenderlo porque, en su opinión, supondrá "una revolución en el campo tecnológico".

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