El plan para desviar a los grandes camiones de las carreteras arranca este miércoles

Tráfico de coches en carretera de España.
DAVID RAMOS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 17:56

Un total de 1,3 millones de camiones pueden acogerse a la iniciativa

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El plan para que los grandes camiones dejen de circular por las carreteras y desvíen su viaje por autopistas a cambio de un descuento del 50% en el precio del peaje arrancará este miércoles, 1 de julio, según el acuerdo alcanzado recientemente entre el sector y el Ministerio de Fomento.

Se calcula que 1,3 millones de camiones pueden acogerse a esta iniciativa, cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial y redistribuir los tráficos por las distintas infraestructuras.

Su puesta en marcha coincidirá así con las grandes operaciones de tráfico con ocasión del inicio de las vacaciones de verano.

El plan arrancará a modo de experiencia piloto hasta el próximo 30 de noviembre, con carácter voluntario para los camioneros y en seis tramos de carreteras que suman 326 kilómetros de longitud.

Estos tramos son el Villalba-Villacastín de la AP-6, el Dos Hermanas-Jerez Norte de la AP-4, el Lleida-Montblanc de la AP-2, el Rubena-Armiñón de la AP-1, el Puxeiros-Poriño Frontera Portuguesa de la AP-9 y el León-Campomanes de la AP-66. Estas vías de pago son en su práctica totalidad titularidad de Abertis e Itínere.

DESCUENTO ADICIONAL DEL 35%.

En virtud del plan, los conductores de grandes camiones que elijan dejar de circular por una carretera nacional y desviarse a estos tramos de tendrán un descuento del 50% en el precio del peaje. Asimismo, se beneficiarán de una reducción del 35% en el precio del peaje en caso de que opten por realizar el resto de su recorrido por la vía de pago.

Fomento y los transportistas han convenido en que una vez que en noviembre culmine el periodo en que esta iniciativa estará en pruebas, la experiencia se analizará "en profundidad" para abordar decisiones futuras al respecto.

Según Fomento, los transportistas pueden registrar ahorros de costes de una media de 12 céntimos de euros por kilómetro al circular por autopistas en vez de hacerlo por carreteras convencionales.

El Ministerio cuenta en su Presupuesto de 2015 con una partida de 10 millones de euros para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje de las bonificaciones que apliquen en los peajes a los camiones que se acojan a esta medida.