Renfe sacará a concurso compras de locomotoras y trenes por 1.500 millones en 2018 y 2019

De la Serna
EUROPA PRESS
Publicado 30/01/2018 10:37:06CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe prevé sacar a concurso público la compra de nuevas locomotoras y trenes por una inversión de 1.500 millones de euros durante este año y 2019, según avanzó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Se trata de la "primera fase" del plan de compra de nuevos trenes que la compañía ferroviaria presentará a finales del próximo mes de marzo, que no obstante tendrá un horizonte de ejecución mayor, con su continuidad en siguientes ejercicios.

El plan arrancará así este mismo año, dado que Renfe tiene ya "preparados los pliegos de los primeros concursos", que se centrarán en comprar locomotoras de mercancías y trenes de viajeros por valor de 1.500 millones de euros.

En el caso de los trenes de viajeros, este programa de renovación de material rodante de la operadora se centrará en vehículos para transporte regional y de Cercanías. Así en el caso de este servicio en Madrid, el plan permitirá cambiar el 60% de los trenes con que se presta.

El plan de compra de trenes de Renfe se enmarca en el que actualmente constituye su principal foco estratégico, la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren en la UE en 2020, cuando operadores privados entrarán a romper el actual monopolio de la compañía pública e AVE y Larga Distancia.