Taxistas de Madrid en huelga acuerdan continuar acampados en la Castellana un día más

Taxistas se concentran en el Paseo de la Castellana de Madrid frente al Minister
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 31/07/2018 16:12:45 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sigue aquí en directo la huelga de taxis

Los taxistas de Barcelona mantendrán la huelga "como mínimo" hasta el miércoles por la tarde

Los taxistas de Madrid en huelga han decidido mantener la acampada de taxis a lo largo del Paseo de la Castellana hasta mañana a la espera de lo que se decida en una reunión entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, según ha explicado el portavoz de los paros en la capital y miembro de la plataforma Caracol, Saúl Crespo Pozo.

Los taxistas están concentrados frente a la sede del Ministerio de Fomento a la espera de novedades sobre la reunión entre ese Departamento y la asociación Unauto, que representa a las empresas de VTC (Vehículos de alquiler con conductor), como Cabify o Uber. Los taxistas reclaman que se limiten las licencias a estas empresas.

Así, en torno a las 13.30 horas, la asamblea que aglomera a taxistas en huelga en la capital y a los colectivos convocantes de los paros, ha decidido continuar con la movilización de estos trabajadores y sus vehículos a lo largo del Paseo de la Castellana.

El motivo de este mantenimiento, ha detallado Crespo, es que mañana se produce una reunión entre el Comité Sectorial de nueva creación en la sede ministerial entre las comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid, y Fomento. En este sentido, desde Élite Taxi Madrid han explicado que Fomento señaló tras la reunión con los taxistas del lunes que delegará las competencias sobre las licencias de VTC a las CCAA.

"Me interesa saber mucho qué respuesta va a dar la Comunidad de Madrid al Estado sobre la asunción de competencias", ha agregado Crespo, que ha criticado que la consejera de Transportes de la región, Rosalía Gonzalo, no se ha reunido en persona con los colectivos del taxi y ha pedido que tanto ella como el presidente regional, Ángel Garrido, celebren esa reunión con taxistas.

Por último, ha anunciado que a las 22 horas de este martes se celebrará otra asamblea de colectivos del taxi en Madrid.

Mientras tanto, el Paseo de la Castellana permanece cortado al tráfico en sus carriles centrales en sentido bajada y las pocas tiendas de campaña están levantadas cerca del Ministerio de Fomento.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han señalado a Europa Press que en el operativo de la Castellana, la Policía Municipal de Madrid solo se encarga de intentar facilitar el tráfico y los desvíos que se produzcan por estos cortes.

Fuentes municipales han recordado que el operativo de seguridad y orden público depende de Delegación de Gobierno, mientras que en términos de negociación, las competencias son del Ministerio de Fomento.

Además, recuerdan que el Ayuntamiento ha pedido en varias ocasiones a Fomento y a la Comunidad que habilite a los consistorios a otorgar una segunda licencia para las VTC para poder cumplir de este modo la ratio 1/30.

Recientemente se lo comunicaron por escrito a Fomento y el Pleno del Ayuntamiento en Cibeles aprobó por unanimidad hace meses instar a las autoridades competentes a que aprobaran esta segunda licencia, que sería municipal.

Contador