Los trabajadores de TAP convocan una huelga del 27 al 30 de diciembre


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la compañía portuguesa aérea TAP han convocado una huelga de cuatro días en Navidades --del 27 al 30 de diciembre-- en protesta a la privatización de la empresa a principios de 2015, según un comunicado de los trabajadores recogido por los medios lusos.

"El comienzo de la venta de TAP será los primeros meses de 2015", ha afirmado el ministro de Economía de Portugal, Antonio Pires de Lima a la cadena pública portuguesa RTP.

La huelga cuenta con la participación de 12 sindicatos, entre ellos los pilotos, que se unieron este miércoles, tras la celebración de la asamblea general, según el comunicado del conjunto de trabajadores recogido por el medio luso 'Público'. El ministro de Economía afirma no tener "ninguna valoración" sobre esta convocatoria.

Este jueves, el secretario de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, Pinto Monteiro, se reunirá con los sindicatos para tratar de encontrar una solución que evite la huelga, según informó Pires de Lima.

Los sindicatos convocan la huelga en contra de la privatización de TAP ya que "excluye del proceso a los trabajadores".

PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DESDE 2012.

El Gobierno aprobó en 2012 el proceso de privatización de TAP, en dos fases mediante una ampliación de capital y la venta directa y la venta de las acciones representativas, en un plan de negocios operativo hasta 2016.

Por el momento, el grupo brasileño colombiano de Germán Efromovich, Synergy Group, se postula como candidato con una oferta de 340 millones de euros que fue rechazada por la Administración.

Los días 30 de octubre, 1 de noviembre, 30 de noviembre y 2 de diciembre ya hubo paros parciales por incumplimientos de TAP de las normas laborales, convocados por el sindicato Unión Nacional de Aviación Civil Personal de vuelo (SNPVAC).

En agosto, los pilotos de la aerolínea lusa realizaron un paro de 24 horas que afectó a 20.000 pasajeros. En total, la empresa afrontó más de 700 cancelaciones y estima en cinco millones diarios las pérdidas por las protestas.

Leer más acerca de: