El Tribunal de Cuentas fiscalizará la construcción del AVE a Levante y hasta Francia

Tren Ave en España
GONZALO ARROYO MORENO
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 15:28


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas fiscalizará este año, a petición de las Cortes, los principales contratos celebrados por el gestor ferroviario Adif en la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Levante --concretamente los tramos de Torrejón de Velasco a Motilla del Palancar y de Albacete a Alicante-- y desde Barcelona hasta la frontera francesa.

El Pleno del Tribunal aprobó el pasado 22 de diciembre el listado de entidades que serán fiscalizadas por iniciativa del propio organismo o por mandato legal a lo largo de este ejercicio, listado que ha remitido al Congreso y al Senado y al que ha tenido acceso Europa Press.

Entre las fiscalizaciones recogidas en el nuevo programa y cuya aprobación se prevé para 2016 se incluyen los contratos del AVE, lo que da respuesta a una de las peticiones planteadas por la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para que el Tribunal estudiara posibles sobrecostes en las líneas del AVE.

Y es que un informe hecho público en 2014 alertaba de que el AVE a Barcelona costó un 31,4% más de lo previsto, unos 1.732 millones adicionales, con lo que su factura se elevó finalmente a 8.967 millones de euros, frente a los 7.235 millones en que se habían adjudicado los proyectos. Sólo entre 2002 y 2008 las obras sufrieron un desvío presupuestario del 43,2%, pasando de 2.600 a 3.722 millones de euros.

OTRAS OBRAS

Por otra parte, la programación incluye también la fiscalización de otros grandes proyectos de obra, como los contratos entre 2007 y 2015 para el puente sobre la Bahía de Cádiz o la ampliación del puerto de El Musel en Gijón, si bien este informe procede del programa para 2014, ya que aún no se le ha dado cumplimiento.

De años anteriores son también otras iniciativas, tales como las relativas al desarrollo, mantenimiento y gestión de los tranvías de Parla, Zaragoza, Jaén y Vélez-Málaga; o al Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 para el periodo 2007-2012.

En el ámbito económico, el Tribunal espera poder publicar este año informes que se le encargaron en 2015 como los de la contabilidad de las elecciones locales de mayo, las de las generales del 20 de diciembre, la actividad realizada por el Ministerio de Sanidad en relación con el área farmacéutica los dos últimos ejercicios, el proceso de reestructuración bancaria desde 2009 y hasta diciembre, o la integración de los reguladores en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

También analizará las indemnizaciones por cese recibidas entre 2012 y 2014 por altos cargos de determinadas entidades del sector público estatal y el cumplimiento de la normativa en materia de régimen retributivo de los directivos de determinadas entidades estatales en el mismo periodo.

Desde 2014 tiene pendiente, por otra parte, los informes de fiscalización de los avales concedidos por la Administración del Estado entre 2008 y 2013 y los relativos a las operaciones de compraventa de títulos representativos del capital social de empresas de capital mayoritariamente privado realizadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en 2013 y las realizadas a empresas del grupo entre 2012 y 2013.

NUEVOS ENCARGOS

Entre las fiscalizaciones incluidas en el programa de este año destacan también las relativas a la contratación celebrada por el Ministerio de Agricultura y sus organismos dependientes durante el año pasado, la modificación del régimen contable y de control interno de los órganos constitucionales y de relevancia constitucional, o el cumplimiento de la legalidad de la función supervisora del Banco de España el pasado ejercicio.

Igualmente, se estudiarán las actuaciones realizadas por las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y algunos ayuntamientos en relación con los planes económico-financieros y los planes de ajuste en 2014 y 2015. Y se fiscalizarán los ingresos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en 2014.

La contratación de la Corporación Radiotelevisión Española, S.A. entre 2014 y 2015 también será objeto de análisis por parte del Tribunal que, sin embargo, estima que este informe no podrá aprobarse hasta 2017.

Las encomiendas de gestión estatales y autonómicas, los reintegros de subvenciones en determinados ministerios económicos, la contratación en 2013 de la Administración Económica y de los ministerios del área Político-Administrativa del Estado en 2014, la contratación menor celebrada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en 2013 o las contrataciones "más relevantes" de servicios de publicidad del sector público empresarial entre 2011 y 2013 también están contemplados en el calendario.

Entre los informes a publicar en 2017 se cuentan los del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música 2014, la gestión y el control de los deudores por prestaciones del Instituto de Mayores y de las Mutuas en 2015, la fiscalización de las prestaciones gestionadas por empresas que colaboran voluntariamente con la Seguridad Social el año pasado y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en 2015.

OTROS ORGANISMOS

Junto con la actividad de varias universidades españolas entre 2013 y 2014, el Tribunal fiscalizará también otros organismos como Patrimonio Nacional, el Consejo Superior de Deportes en 2013, el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento 2009-14, el Boletín Oficial del Estado 2014, el Consejo Económico y Social 2015, la contratación de la UNED 2014-15, los buques sanitarios y de apoyo logístico Juan de la Cosa y Esperanza del Mar 2015, la Fundación Biodiversidad 2013-14 y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III en 2014.

También serán objeto de estudio la financiación extraordinaria de los programas especiales de armamento y material de las fuerzas armadas entre 2012 y 2014, la contratación de FREMAP y ASEPEYO, y la ejecución de los acuerdos tomados por el Consejo de Ministros sobre reestructuración del sector público en el ámbito de las fundaciones desde junio 2011.

El Tribunal también prestará atención a las operaciones o áreas de gestión que han sido objeto de recomendaciones en años anteriores, así como el cumplimiento de las sugerencias recogidas en sus informes sobre el área de Administración Económica del Estado.

Asimismo, se cumplirá con el mandato de realizar la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de 2014 y de 2015 --esta última se publicará en 2017--, así como la fiscalización del ejercicio 2013, 2014 y 2015 en Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla. Del mismo modo, se hará un informe global del sector público autonómico relativo a los ejercicios 2013 y 2014, y del sector público local de 2014.

Junto con el ámbito contable y el cumplimiento de la normativa de igualdad entre hombres y mujeres, el Tribunal también verificará a partir de ahora el cumplimiento de los preceptos de transparencia y buen gobierno.

OTRAS ACTUACIONES

En el programa del Tribunal de Cuentas se recogen otras actuaciones previstas para este ejercicio como una auditoría externa de la Organización Panamericana de la Salud sobre 2015, y otra de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 2016.

Por otra parte, se realizarán las habituales reuniones anuales con otras entidades fiscalizadoras de Reino Unido, Alemania e Italia sobre el avión de combate europeo; se participará en las misiones de fiscalización que el Tribunal de Cuentas Europeo realiza en España y se tomará parte en las reuniones anuales con el Colegio de Auditores de la OTAN y en las del Comité de Auditoría de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL).

Finalmente, en 2016 se realizará una fiscalización de la Organización Conjunta de Cooperación en materia de armamento (OCCAR) y otra del Mecanismo Athena de financiación de operaciones militares de la UE.