Europa Press EP Social


Hacer Familia


CajaSol


Cáritas


Fundaciones
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 30/08/2007
Argentina

Fundación 'Equidad' recicla desde 2005 más de 500 ordenadores para ONG y asociaciones sin recursos

Ademas, la Fundación posee una escuela en la que forma de manera gratuita a técnicos en reparación de PC para su inserción laboral

   MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación argentina 'Equidad' ha reciclado y donado desde 2005 más de 500 ordenadores a escuelas e instituciones sociales del país, además de formar de forma gratuita a personas que necesitan encontrar una salida laboral, enseñándoles a reparar PC. Según estimaciones de la ONG, el 60% de la población argentina no tiene aún ordenador propio y, en las escuelas, hay un promedio de 60 alumnos por máquina.

   La Fundación, que trabaja por la igualdad de oportunidades en la era digital, señala en este sentido que estas cifras --que en Colombia son de 40 alumnos por ordenador, en Chile de 30, y en Brasil de 12-- "significa que todavía hay alumnos y docentes que no tienen contacto con computadoras, porque éstas siguen siendo caras en el país, si se tiene en cuenta el promedio de salario básico de los trabajadores".

   En palabras de la directora ejecutiva de 'Equidad', Carolina Añino, el trabajo de la Fundación es precisamente reciclar ordenadores que para algunos se han vuelto obsoletos, y donarlos a escuelas e instituciones sociales que no poseen los medios para comprarlos. "Esta brecha digital habla de que gran parte de la población no tiene acceso, por ejemplo, a la información pública que se conoce por internet", señala Añino.

   Los más de 500 computadoras recicladas en estos dos años fueron donadas a 49 escuelas --beneficiando a 690 maestros y 14.800 alumnos--, 58 organizaciones sociales y 12 radios comunitarias. La meta de este año es llegar a donar 1.500 computadoras, capacitar a un centenar de alumnos como técnicos de PC y enseñar a 6.000 personas cómo usar un ordenador.

   La ONG dispone de una escuela en la que se capacita de forma gratuita a jóvenes, adultos y mayores para que se desempeñen como reparadores de PC como "un modo de darles la posibilidad de insertarse laboralmente con un oficio que cada vez tiene más demanda", explica Añino. Estos alumnos se encargan de reparar equipos en desuso donados por empresas y los preparan para volver donarlos a instituciones que presentan proyectos educativos y de inclusión social.

   Ya son 60 los alumnos matriculados de esta escuela, y 75 ya están tomando clases en este curso intensivo de cuatro meses, que también les ofrece prácticas en las instituciones a las que Equidad donó ordenadores. Este año, la escuela recibió 1.500 postulantes para las 75 vacantes.

EL RECICLADO.

   Para su reciclado, 'Equidad' recibe hasta cuatro donaciones por semana de empresas. Cada donación es de entre 50 y hasta 200 ordenadores desechados. A esto se suman las donaciones de particulares que desean cambiar sus equipos. Por cada tres computadoras viejas, la fundación produce una lista para ser usada como nueva. Diariamente producen diez ordenadores reciclados; es decir, 240 por mes.

   Con este trabajo, la Fundación no sólo logran donar máquinas a quienes no las tienen, sino que además colaboran con el Medio Ambiente, captando el 10% de las computadoras obsoletas que terminan como basura en la Ciudad de Buenos Aires.

   "Lo primero que se hace cuando llegan las donaciones es ordenar la carga y seleccionar lo que puede ser reciclado. Luego, lo que sirve se limpia, se prueba que funcione cada parte y se arman las nuevas computadoras", cuenta Añino. Y agrega: "lo que no tiene utilidad se separa y se vende para empresas que reutilizan algunas partes; por ejemplo, los elementos de plástico y los metales".

   Para cualquiera que quiera donar un ordenador viejo en lugar de abandonarlo en un vertedero, se ha habilitado el correo electrónico  'donaciones@equidad.org', y las organizaciones o instituciones sociales que no cuentan con computadoras puede solicitar una donación rellenando un formulario que aparece en la página web de la Fundación: 'www.equidad.org'.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.