El 35% de los españoles respira aire con altos niveles de contaminación, según los neumólogos

Actualizado 22/06/2010 17:37:38 CET

Los especialistas advierten del alto porcentaje de vehículos diesel en España que, a pesar de consumir menos, emiten seis veces más partículas contaminantes

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 35 por ciento de la población española respira aire con niveles de contaminación por encima de los parámetros establecidos por las normativas de la Unión Europea (UE) que agravan el desarrollo de enfermedades respiratorias y favorecen las muertes prematuras, según han afirmado especialistas de la Sociedad Española Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que celebra este fin de semana su 43 congreso anual en La Coruña.

En España los contaminantes ambientales con mayor impacto para la salud son los óxidos nitrosos (NOx), las partículas suspendidas que emiten los automóviles y la industria y el dióxido de sulfuro que emiten los combustibles fósiles o las emisiones de diesel. En este sentido, los neumólogos advierten de que en este país existe un alto porcentaje de vehículos diesel que, consumen menos, pero emiten seis veces más partículas contaminantes.

"Las personas expuestas a altos niveles contaminantes tienen una prevalencia incrementada de padecer enfermedades respiratorias como tos crónica o procesos alérgicos y en casos de asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se constata un empeoramiento", explica el representante del Área de medio ambiente de SEPAR la doctora María Jesús Cruz.

El 50 por ciento de la población mundial vive en zonas con niveles de contaminación elevados y se estima que en el mundo se producen anualmente 32 millones de muertes prematuras debidas a la contaminación ambiental.

En cuanto al cáncer de pulmón, los factores ambientales también representan un factor de riesgo elevado, según los neumólogos. Entre ellos los más importantes son el radón residencial y a la exposición a carcinógenos en el puesto de trabajo, además del tabaco.

El radón es un gas radioactivo de origen natural que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsable de entre el 3 y el 14 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en el mundo; la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco y la primera en no fumadores. En España, las concentraciones más elevadas están en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

UNO DE CADA CUATRO TRABAJADORES EN RIESGO

En referencia a la exposición a contaminantes en el lugar de trabajo, se estima que cerca del 25 por ciento de los trabajadores en la Unión Europea está expuesto a alguna clase de carcinógenos en su entorno de trabajo, muchos de ellos son de tipo ambiental y el cáncer de pulmón es su principal consecuencia, subrayan desde SEPAR.

A este respecto, el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública Alberto Ruano explica que "a pesar de que se conocen ocupaciones que entraña mayor riesgo cáncer de pulmón, es difícil de caracterizar y cuantificar la exposición". Además, "muchas de estas ocupaciones implican la exposición a más de un cancerígenos y muchos trabajadores son también fumadores", añade.

Entre los trabajadores de más riesgo los neumólogos destacan a pintores, mecánicos, trabajadores de la construcción, mineros, carpinteros y trabajadores de la madera, trabajadores de refinerías, fundiciones y camareros, todas ellas profesiones muy habituales en España. Entre los cancerígenos más comunes el asbesto o los hidrocarburos aromáticos policíclicos.