Publicado 25/09/2018 17:33

El 66% de los españoles cree que la ayuda al desarrollo debería ser una prioridad para el Gobierno

Niño planchando en un taller de los salesianos en Cotonou, Benín, África
EUROPA PRESS - Archivo

   BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 66% de los españoles considera que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debería ser una de las principales prioridades del Gobierno, frente al 54% del resto de ciudadanos europeos que ve en esta cuestión un objetivo clave para la administración pública, lo que supone el apoyo más elevado de los 28 Estados miembros de la UE según el último Eurobarómetro.

   Así, el 94% de los entrevistados en España cree que la cooperación al desarrollo es importante, frente al 89% en el caso del resto de la UE, mientras que ocho de cada diez españoles cree que la lucha contra la pobreza en los países más desfavorecidos a nivel económico y social debería ser una de las prioridades del club comunitario, 71% si se tiene en cuenta la media de la UE.

   La encuesta muestra que los ciudadanos del bloque comunitario creen cada vez más que el sector privado tiene un papel importante que desempeñar en el ámbito del desarrollo internacional y ven en la cooperación al desarrollo como un medio para hacer frente a la migración irregular.

   En este sentido, en España el 86% de los participantes creen que la ayuda financiera a los países en desarrollo es una manera efectiva de hacer frente a la migración irregular, un porcentaje superior al de la media comunitaria (69%) y el segundo resultado más elevado en la UE tan solo por detrás de Chipre.

   "Los ciudadanos europeos respaldan nuestros esfuerzos por fomentar la inversión privada en la cooperación al desarrollo, alcanzar la igualdad de género y abordar las causas profundas de la migración irregular", ha asegurado al respecto el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

   Siete de cada diez encuestados están de acuerdo en que la prestación de asistencia financiera a los países en desarrollo es un procedimiento eficaz para atajar la migración irregular. En comparación con 2016, este punto de vista ha ganado apoyo entre los ciudadanos de catorce países, especialmente en Malta, Grecia y Bulgaria.

   En la encuesta, que ha tenido lugar durante los meses de junio y julio, han participado más de 27.000 ciudadanos comunitarios, entre ellos 1.035 españoles.

Leer más acerca de: