Actualizado 07/03/2013 18:09

El 79 por ciento de las mujeres en dificultad social que atiende Cruz Roja está en desempleo


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 79 por ciento de las mujeres en dificultad social que atiende Cruz Roja está en situación de desempleo, según datos de la ONG. Sus problemas más frecuentes consisten en tener baja cualificación laboral --40 por ciento--; tener hijos a cargo --40 por ciento--; estar sin ingresos --35 por ciento--; disponer de ingresos mensuales inferiores a 500 euros --26 por ciento--, o residir en una vivienda con carácter temporal --25 por ciento--.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes, la ONG ha hecho públicos estos datos de su Informe sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, un trabajo de investigación que analiza la situación de las personas con las que trabaja la Institución Humanitaria y en el que se evidencia "el impacto dramático de la crisis económica entre las personas más vulnerables".

La compleja situación económica de las personas que atiende Cruz Roja queda reflejada en indicadores como la falta absoluta de ingresos, que afecta al 33 por ciento de las personas, o la creciente precarización de las familias monoparentales. De hecho, la mujer vuelve a estar en el 'punto de mira', ya que el 66,8 por ciento son familias monomarentales.

Por ello, Cruz Roja lleva a cabo una intervención específica con mujeres en dificultad social, atendiendo directamente a más de 26.000 anualmente. En este sentido, la ONG trabaja por "promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación", con actuaciones de sensibilización sobre la importancia de que toda la sociedad se implique de manera corresponsable en esta tarea.

Así, han destacado el Plan de Empleo de Cruz Roja, puesto que, durante sus once años de funcionamiento, más de 250.000 personas en especiales dificultades de integración laboral han participado y, de ellas, 143.000 han sido mujeres.