Actualizado 03/05/2018 12:50

ACNUR anima a todos los colegios a organizar un concierto solidario por los refugiados

Cartel 'Loco Festival' de ACNUR
ACNUR

   MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   ACNUR ha lanzando un llamamiento para animar a todos los colegios de España a sumarse al proyecto 'ACNUR Loco Festival' y organizar un concierto solidario a favor de las personas refugiadas, en el marco de la campaña '#SoyUnLocoDeACNUR'. Con ello, la iniciativa pretende movilizar la solidaridad de estudiantes y docentes de centros de Educación Primaria y Secundaria de toda España, según han informado sus impulsores.

   A través de la campaña, la organización busca denunciar que situaciones como que padres e hijos se encuentren abandonados a su suerte en Siria, que haya niños soldado librando guerras en lugar de ir al colegio y que miles de personas pasen hambre y desnutrición, se hayan convertido en algo "normal" y que, a pesar de ser realidades "muy graves", apenas tengan presencia en los medios de comunicación y que se hayan vuelto situaciones por las que "solo algunos locos están dispuestos a luchar".

   Contra ello, la ONG propone el 'Loco Festival', en el que puede participar cualquier centro educativo de Primaria o Secundaria de España, ya sea público, privado o concertado. La inscripción se realiza en la web y los centros inscritos recibirán materiales para trabajar en las aulas todos los aspectos del proyecto: desde la sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas y la labor de ACNUR, a los detalles técnicos de la organización de un festival de este tipo.

   Así, el día del evento, el centro se convertirá en una "gran fiesta solidaria" y será parte de la comunidad del 'Loco Festival' que busca cambiar el mundo. Además, los fondos recaudados se destinarán íntegramente al Comité español de ACNUR para ayudar a personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo.

   Asimismo, en el Loco Festival, los estudiantes lideran el proyecto y deben encargarse de todas las tareas que conlleva. Para ello, se organizarán en cinco comisiones de trabajo con las que podrán funcionar como un equipo profesional: coordinación, cartel, producción, comunicación y solidaridad.

    Entre sus objetivos, los estudiantes deberán buscar en su entorno a los artistas que participen en el concierto; preparar el escenario y el equipo de sonido; llevar a cabo la promoción del 'Loco Festival' en medios de comunicación locales y en redes sociales; recaudar fondos mediante la distribución de entradas y 'merchandising' e incluso participar incluso como artistas.

   Según ACNUR, la iniciativa se fundamenta en dos métodos pedagógicos, el 'Aprendizaje Basado en Proyectos' y el 'Aprendizaje-Servicio', que buscan motivar especialmente a los alumnos y les permiten "gestionar su propio aprendizaje".

   El 'Loco Festival' arrancará el 17 de mayo con un cartel de 9 escenarios ya confirmados por la ONG, que espera seguir ampliando este número con más centros de toda España. Los centros que se inscriban celebrarán sus eventos solidarios hasta el 20 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Refugiado.

   Por último, el día 19 de junio, en el Escenario Principal ACNUR de Madrid, se celebrará un concierto gratuito para jóvenes donde se darán a conocer los resultados del proyecto y la cifra solidaria final alcanzada gracias a todos los participantes.

Leer más acerca de: