Publicado 10/03/2014 13:19

ANDA reclama a la UE que el etiquetado de la carne especifique si el animal ha sido aturdido antes de ser sacrificado

Corderos, ganado ovino, carne de cordero
EUROPA PRESS


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA) ha reclamado a la Unión Europea, que en el marco de la modificación de la normativa sobre etiquetado, se especifique si los animales son aturdidos previamente antes de su sacrificio o no, para conocer si se ha evitado el sufrimiento.

La organización recuerda que musulmanes y judíos solo consumen la parte de la canal del animal, por lo que la restante se desvía al consumo de carne convencional. Por ello, señala que en el supermercado es imposible conocer si la carne procede de animales que no han sido aturdidos previamente, es decir, carne Halal o Kosher, por lo que los ciudadanos preocupados por el bienestar de los animales no pueden comprar de acuerdo a un criterio que evite al máximo el sufrimiento animal.

En este sentido, pone de ejemplo al Gobierno de Dinamarca, donde se ha eliminado la excepcionalidad religiosa en el sacrificio de animales para consumo. Por esta decisión, las comunidades judía y musulmana en ese país acusan al Gobierno de no respetar la libertad religiosa y la Comisión Europea se ha manifestado en contra de que un país de la UE legisle por libre un asunto que debería ser legislado a nivel comunitario.

El Tratado de Lisboa obliga a las instituciones comunitarias a legislar respetando los ritos religiosos que, en este caso afectan tanto a musulmanes como a judíos, que consumen la carne procedente de animales cuyo corazón no haya parado de latir mientras son desangrados. Sin embargo, este Tratado obliga también a introducir criterios de bienestar animal que tengan en cuenta que los animales son seres sensibles por el otro.

"Los ritos musulmanes y judíos exigen que los animales estén vivos en el momento de ser desangrados, algo que es perfectamente posible si los sistemas de aturdimiento son aplicados de forma correcta", ha manifestado el portavoz de ANDA, Alberto Díez.

Finalmente, ha recordado que la mayoría de las comunidades musulmanas Alemania o Reino Unido aceptan la carne Halal procedente de animales aturdidos previamente sin ningún problema y reclaman mejoras en los sistemas de aturdimiento en los animales, evitar sus muertes y establecer un etiquetado obligatorio que especifique la forma en que se ha matado al animal o si no fue aturdido acogiéndose a la excepcionalidad religiosa.