Actualizado 19/08/2016 13:14

Cáritas española llama a "activar el espíritu humanitario"

Ayuda humanitaria de Cáritas
CÁRITAS

   MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas española ha hecho un llamamiento a la población para "activar el espíritu humanitario" con las personas que son víctimas de desastres naturales y de la violencia en todo el mundo, con motivo de la celebración este viernes 19 de agosto del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, una jornada auspiciada por las Naciones Unidas y que este año se convoca bajo el tema 'Una humanidad'.

   En este sentido, reafirma la defensa activa que el conjunto de la red Cáritas --presente en 165 países y más de 200 territorios de todo el mundo- hace de los derechos humanos de las comunidades más golpeadas por los desastres naturales y la violencia en todo el planeta.

   Este trabajo lo realiza, según precisa, "sin tomar partido por ninguna de las partes en conflicto (neutralidad); sin hacer distinción por razón de nacionalidad, raza, sexo, creencia religiosa, clase social u opinión política (imparcialidad); de manera autónoma ante intereses políticos, económicos, militares o de cualquier otro tipo (independencia); y poniendo siempre al ser humano en el centro de toda acción (humanidad)".

   Concretamente, Cáritas española pone el foco en los cientos de miles de damnificados por los terremotos de Ecuador y Nepal; los que sufren la falta de alimentos provocada por el fenómeno de 'El Niño' en Etiopía, Mozambique o el denominado 'Corredor Seco Centroamericano'; los que se han visto obligados a abandonar sus hogares por motivo de la guerra en países como Siria, Irak, Sudán del Sur, República Democrática del Congo o Nigeria; y los refugiados en Níger, Líbano, Jordania, Turquía o Grecia.

   Según señala la organización, la asistencia humanitaria ocupa "un lugar estratégico" en la acción que desarrolla el conjunto de la red Cáritas en todo el mundo y en la que Cáritas Española participa como "uno de sus miembros más activos a la hora de promover acciones dirigidas a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana".

   Este trabajo de protección, acompañamiento y asistencia a los damnificados se complementa con una labor de prevención y de formación de las comunidades más expuestas a los desastres naturales o al impacto de la violencia.

   De esta forma, Cáritas pone en práctica las palabras dirigidas por el Papa Francisco a los participantes en la última Asamblea General de Cáritas Internationalis en la que se refería a esta institución como "un faro de esperanza para las personas más necesitadas".

   En esta jornada, Cáritas Española agradece a la sociedad española su apoyo y colaboración permanente y solidaria en la atención a las víctimas de los conflictos armados y desastres naturales donde actúa.

Leer más acerca de: