Cáritas pide ayuda para Níger, con 138.000 desplazados por la violencia de Boko Haram

Una mujer africana cocina sobre la arena junto a su chamizo
CARITAS
Actualizado 29/07/2016 13:56:02 CET

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas ha lanzado una llamada de emergencia para Níger, donde 138.000 personas se encuentran desplazadas por la violencia del grupo terrorista Boko Haram y otras 400.000 sufren riesgo de desnutrición.

   Durante el año 2015 Cáritas Níger atendió las necesidades de 2.000 hogares y 500 jóvenes, todos ellos víctimas de la violencia y los abusos ejercidos por Boko Haram. Ahora, con esta nueva llamada de emergencia Cáritas ayudará a los habitantes de la parroquia de Zinder en la diócesis de Maradi.

   De estos hogares, 1.000 pertenecen a familias desplazadas y otros 1.000 serán de las comunidades de acogida. Cáritas Níger distribuirá entre ellos un total de 300 lotes para refugio temporal, 1.000 lotes de cocina, lotes higiénicos y domésticos. Al mismo tiempo, Cáritas atenderá a la formación de 500 jóvenes para la consolidación de la paz y el empleo en tareas comunitarias.

   La inseguridad alimentaria y la desnutrición en Níger, según advierte Cáritas, son problemas sin resolver que afectan al conjunto de la población de la zona. De las más de 400.000 personas en riesgo nutricional, 135.400 necesitan alimentos con urgencia. En el caso de los desplazados, a esa vulnerabilidad se suma la necesidad de vivienda, agua, y servicios de salud.

   Un informe de evaluación rápida, realizado antes de la respuesta de Cáritas, detectó la necesidad de medicamentos y la alta prevalencia del sida y otras enfermedades entre los desplazados. Asimismo, identificó la necesidad de ayuda psicológica para las personas con cuadros de trauma y depresión provocados por la pérdida de familiares o por presenciar atrocidades.

   Según el mismo informe, el 71 por ciento de los refugiados censados son niños, por lo que Cáritas ha adaptado su respuesta cuidando especialmente los aspectos educativo, familiar, afectivo y de reunificación.

Cáritas Española trabaja en Níger desde el año 2005 apoyando el trabajo de misioneros jesuitas, salesianos y combonianos. Desde el año 2015 y hasta este momento ha apoyado las llamadas de emergencia de Cáritas Níger con un total de 150.000 euros que se han destinado a cubrir las necesidades de los desplazados por la violencia de Boko Haram.