Actualizado 24/02/2017 13:50

El Congreso pide bonificar fiscalmente al Banco de Alimentos y eximir del IVA

Banco de Alimentos
ANDY SOLE

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso ha pedido al Gobierno bonificar fiscalmente al Banco de Alimentos y, además incluirlo en el conjunto de entidades sociales beneficiarias de las aportaciones del 0,7 por ciento del IRPF, se le exima de pagar el IVA en la compra de alimentos de primera necesidad, según se recoge en una iniciativa de ERC que la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha aprobado este jueves.

   Joan Olòriz, defensor de la iniciativa, considera que cumplir con lo que exige el texto votado "será también una manera de ayudar a que la cesta, necesaria para muchas familias, tenga los productos adecuados".

   El único partido que votó en contra de esta iniciativa es el PP, quien considera que la normativa española que regula el IVA es una trasposición de la legislación nacional de una directiva europea que no recoge la exención del IVA en las entregas de bienes o alimentos de los bancos de alimentos u otras organizaciones sin ánimo de lucro, cuando los mismos van a destinarse a ser consumidos dentro de la Unión Europea.

   De este modo, la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, María Dolores Marcos, advirtió de que "no se pueden establecer excepciones sin modificar la directiva europea que regula y armoniza el IVA entre los países miembros".

   Del mismo modo, los 'populares' se han mostrado "sorprendidos" de que la propuesta también pida la inclusión de los bancos de alimentos en el conjunto de las entidades sociales beneficiarias de las aportaciones del 0,7 por ciento del IRPF, porque eso, según señalan, "ya se está haciendo".

EL PSOE PIDE UNA LEY PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS

   Por otra parte, la representante socialista, Esther Peña, ha destacado que en la comisión debería tratarse la creación de una ley, igual que en Francia, Italia o México, para el tratamiento de residuos orgánicos, con la que se prohíba destruir productos orgánicos o que este proceso se haga de manera controlada.

   Durante su intervención, Peña ha reconocido también la "función social del Banco de Alimentos en la lucha contra el despilfarro". A su juicio, los bancos realizan hoy una gestión de "intermediación en la gestión de excedentes" y esa función social, según ha apuntado, "debería ser reconocida".

   Similares palabras ha tenido la portavoz de Ciudadanos en esta materia, Marta Martín, quien ha celebrado que organizaciones como el Banco de Alimentos hayan ayudado durante años a los más desamparados. Pero, además, ha destacado el trabajo de Cáritas y otras ONG que realizan labores semejantes "tratando de suplir deficiencias de la Administración".

PODEMOS EXIGE UN DEBATE MÁS AMPLIO

   Por otra parte, la diputada ''naranja' ha denunciado "la falta de una red adecuada de servicios sociales y de ayuda asistencial por parte de las administraciones", cuando, a su juicio, son ellas quienes "deberían garantizar estas cuestiones básicas".

   Desde Unidos Podemos, su portavoz Mae De la Concha, ha declarado que el derecho a una alimentación variada y saludable para el conjunto de la población, no solamente para las personas consideradas ahora por debajo del umbral de la pobreza, es un tema que requiere "un debate más amplio" que el que se propone en esta iniciativa y ha reclamado una ley. Por este motivo, la formación morada ha decidido abstenerse en esta proposición.

Leer más acerca de: