El Consejo Económico y Social recomienda reforzar la verificación de antecedentes por violencia de género de voluntarios

Publicado 13/03/2018 13:48:36CET

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Económico y Social (CES) recomienda que el Proyecto de Reglamento de la Ley del Voluntariado incluya mecanismos para reforzar la verificación sobre la ausencia de antecedentes penales por delitos de violencia de género de la persona voluntaria y no solo la mera declaración responsable del candidato.

   Así, respecto de la prohibición legal para ser voluntarias a aquellas personas que tengan antecedentes penales por delitos de violencia doméstica o de género, o por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad o indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos, el CES recomienda mayor sensibilidad y cautelas" a la hora de la selección.

   "En un ámbito tan sensible como la atención a personas que hayan sido víctimas de este tipo de violencia, la justificación requerida por la Ley de la ausencia de antecedentes penales por estos delitos mediante la mera declaración responsable, por sí sola, podría resultar insuficiente", subraya.

   El Pleno del CES ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre el Proyecto de Reglamento de la Ley del Voluntariado. El Proyecto fue remitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la preceptiva consulta por parte de este órgano.

   Entre otras recomendaciones, el CES señala que en el Proyecto de Real Decreto debería prevalecer "con mayor claridad" el principio de no sustitución de funciones o servicios públicos porque, según precisa, "el voluntariado no puede suplir el ejercicio de las funciones que el Estado tiene encomendadas en el ámbito de las políticas públicas".

   Además, considera que algunos artículos inducen a "confusión" respecto a la naturaleza de determinadas relaciones de prestación de servicios, para diferenciar empleo de voluntariado; y apunta como "conveniente" acotar "de manera más precisa" los ámbitos que quedarían fuera del entorno de actuación del voluntariado.

   Asimismo, al regular los derechos de los voluntarios en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, el CES recomienda en su dictamen que se haga alusión a los derechos de asistencia y protección de los españoles en el exterior.

   Respecto de las personas voluntarias menores de edad, apunta que el Proyecto de Reglamento debería contener previsiones más concretas sobre la forma y requisitos que ha de adoptar el consentimiento de los responsables del menor.

   En el ámbito laboral, el CES considera que el Proyecto se adentra "inapropiadamente" en el terreno de la prevención de riesgos y de los planes de igualdad y aconseja a las entidades de voluntariado explorar otras soluciones para garantizar tanto la seguridad como la igualdad.

   Por otro lado, en cuanto a la participación de las empresas en programas de voluntariado, señala que supone "un riesgo de intromisión" en el ámbito de la negociación colectiva así como en las facultades estratégicas de las empresas.