Actualizado 08/04/2009 13:00

Día Gitano.- Unión Romaní confía en Jiménez y cree que el despertar de los ministros en su celebración es "buen augurio"

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Herrera, afirmó hoy que la nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, les "inspira confianza e ilusión". Ademas, en declaraciones por el Día Internacional del Pueblo Gitano a Radio Nacional recogidas por Europa Press dijo que el "despertar" de los nuevos ministros en el día de los gitanos "tiene que ser un buen augurio".

En relación con la forma en que la crisis afectó a las políticas públicas destinadas a ayudar al pueblo gitano, Ramírez afirmó que existe "indudablemente" un efecto en los presupuestos, y destacó, sobre todo, la reducción de dos millones de de euros en políticas de exclusión.

"Es un palo para nosotros", añadió y lamentó que se haya reducido una partida de la que se consideró "el principal inspirador" cuando fue diputado en el Congreso español. "Ese presupuesto para el pueblo gitano no existía antes, entonces logramos 500 millones de pesetas, cantidad que en euros ahora acaba de desaparecer", agregó.

Para finalizar, destacó que, si bien en España hay racismo y xenofobia, se trata del país menos racista de la Unión Europea según las investigaciones del eurobarómetro.