Actualizado 10/09/2017 12:12

Dos de cada tres ONG han aumentado sus ingresos entre 2012 y 2015, según Fundación Lealtad

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FUNDACIÓN LEALTAD

   Las de acción social, de pequeño y gran tamaño, las que mejor han aguantado la crisis

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Dos de cada tres ONG han aumentado sus ingresos en el periodo comprendido entre 2012 y 2015, según se desprende de un estudio realizado por la Fundación Lealtad en el que se analiza la evolución de 135 asociaciones y fundaciones de diferente tamaño y ámbito de actividad durante esos años y su recuperación de la crisis económica.

   Durante el periodo estudiado, las entidades también han mejorado su situación financiera y patrimonial. El estudio también revela que la tasa media anual de crecimiento del conjunto de ONG analizadas fue del 3% desde 2012, un incremento de ingresos motivado en mayor medida por el crecimiento de los ingresos privados.

   "Este factor ha provocado disminuir al mismo tiempo su dependencia de los fondos públicos, una circunstancia que caracterizaba a las ONG españolas y que condicionaba su sostenibilidad", explica a Europa Press la directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda.

   En cualquier caso, el análisis identifica que la recuperación de la crisis económica está siendo "desigual" según el ámbito de actuación de las ONG. Así, el crecimiento de ingresos ha sido más común en las organizaciones de acción social, con un aumento de sus ingresos en el 77% de las entidades, mientras que solo el 30% de las ONG de cooperación al desarrollo crecieron.

   Así, por ejemplo, los ingresos de ONG de acción social experimentaron un aumento del 12% durante el periodo analizado, frente el 0,8% de las de cooperación al desarrollo.

   El tamaño también ha sido un factor determinante en la evolución de las ONG. Según la muestra analizada, las entidades pequeñas (menos de un millón de euros) y muy grandes (más de 25 millones de euros) son las que más aumentaron sus ingresos, mejor resistieron a la crisis y mejor se han recuperado. En el caso de las entidades pequeñas y muy grandes la tasa media anual de crecimiento superó el 4%, siendo del 4,5% en el primer caso y del 4,3% en el segundo.

   Por otro lado, el estudio constata que, desde 2012, el número de voluntarios en las 135 entidades estudiadas ha crecido un 12% y los socios-colaboradores han aumentado un 15%, aunque este incremento se ha concentrado en pocas entidades.

VÍAS DE CRECIMIENTO

   Las vías de crecimiento han sido diversas según las estrategias de captación de fondos adoptadas por las organizaciones, ya que "algunas ONG han optado por potenciar la figura de donante y socio-colaborador, mientras que otras han reforzado las colaboraciones con empresas o han impulsado la generación de recursos propios", puntualiza De Roda.

   En el caso de entidades que han logrado aumentar sus ingresos públicos, destaca la obtención de subvenciones por parte de la Unión Europea.

   El estudio también revela que las entidades sociales que han invertido por encima de la media en captación fondos han logrado recuperarse mejor de los efectos de la crisis económica, con una tasa de crecimiento anual del 6%. Además, existe un crecimiento positivo en los fondos propios en el 70% de las entidades.

   Gracias a estas nuevas estrategias, las ONG analizadas han mejorado los ratios de endeudamiento y liquidez. Así, en el 70% de las ONG el ratio de endeudamiento es inferior a 100%. Asimismo, el 73% de las entidades tiene liquidez suficiente para cubrir la deuda a corto plazo.

   Las 135 ONG analizadas reciben un 40% de ingresos públicos y un 60% privados, destinando el 84% de sus gastos a su misión, el 9% a la administración de la propia entidad y el 7% a la captación de fondos. Cuentan con 976.000 socios, más de 63.000 voluntarios, 16.000 empleados y casi 40 millones de beneficiarios.

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