Actualizado 19/10/2017 13:37

Los españoles aportaron 12,2 millones de euros a las misiones en 2016

Presentación del DOMUND 2017 en OMP
Presentación del DOMUND 2017 en OMP - EUROPA PRESS

   MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los españoles aportaron en 2016 a las misiones un total de 12,2 millones de euros, un 10,9 por ciento menos que en 2015 --cuando España aportó 13,7 millones--, recaudados con motivo del Domund o Jornada Mundial de las Misiones, que volverá a celebrarse este año el próximo domingo 22 de octubre bajo el lema 'Sé valiente, la misión te espera', y en la cual se invita a los católicos a ayudar a los misioneros con un donativo y a rezar por ellos. En el mundo hay unos 13.000 misioneros españoles.

   El director de Obras Misionales Pontificias (OMP) España, Anastasio Gil, ha destacado este martes 17 de octubre en rueda de prensa, que estos misioneros anuncian "la entraña misma del Evangelio que es el amor" y ha añadido que, aunque la edad media es "alta", están haciendo "mucho bien en cualquier rincón" del mundo.

   También ha invitado a vencer la tentación de "pensar que todo se soluciona con proyectos de promoción y desarrollo" y ha apostado por incorporar la dimensión misionera a la pastoral ordinaria de la Iglesia en España, en lugar de quedarse solo en una cooperación económica.

   En total, gracias a las aportaciones de los fieles de todo el mundo, el Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de Propagación de la Fe, responsable del Domund, distribuyó en 2016 un total de 87 millones de euros, con los que se atendieron 4.000 proyectos misioneros.

   En concreto, de los 12,2 millones de euros aportados por los españoles, se sostuvieron 658 proyectos en 37 países de cuatro continentes: 9,1 millones de euros fueron para África, 1,5 millones para América, 1,2 millones para Asia y 310.802 euros para Oceanía.

   En el mundo hay 1.113 territorios de misión, los cuales representan el 37 por ciento de la Iglesia universal. Estos territorios dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que se sirve de las Obras Misionales Pontificias para dotarlos de recursos materiales y económicos.

2.000 MISIONEROS REGRESADOS A ESPAÑA

   Según datos de OMP España, en la actualidad hay 8.748 misioneros españoles en activo y 2.273 regresados a España, a la espera de nuevos destinos o colaborando en la animación misionera.

   Si bien, OMP estima que el número total real de misioneros españoles alcanza los 13.000, de los cuales el 54 por ciento mujeres, y se encuentran repartidos en 128 países de los cinco continentes. La mayoría, un 70 por ciento, realizan su misión en América, un 12 por ciento en Europa, otro 12 por ciento en África, un 5,6 por ciento en Asia y un 0,4 por ciento en Oceanía.

   Uno de ellos es monseñor Adolfo Zon, misionero javeriano y obispo de Alto Solimoes (Brasil), nacido en Orense en 1956, que de joven se sintió interpelado por un cartel del Domund. En 2014 fue nombrado obispo coadjutor por el Papa Francisco en la Amazonas de Brasil. Allí afrontan problemas como el tráfico de personas o el de droga.

   "Intentamos dar respuestas a estos desafíos", ha explicado Zon, al tiempo que ha apuntado que es necesario incentivar la producción local porque dependen de fuera, por ejemplo, toda la alimentación les llega del sur de Brasil. "Esto no se construye de la noche a la mañana. A nosotros nos toca sembrar y tener esa paciencia histórica de saber sembrar produciendo procesos sabiendo que cada uno es un eslabón en ese camino", ha añadido.

   Por su parte, la periodista y misionera laica Belén Manrique, de 30 años, ya tenía deseos de ir a la India desde la adolescencia cuando vio un vídeo de un proyecto en este país. Tras realizar una experiencia de voluntariado un verano, colaboró como misionera en Etiopía junto al misionero Christopher Hartley y en la actualidad forma parte de una missio ad gentes del Camino Neocatecumenal, en el mismo país africano.

"Yo tenía una vida muy cómoda, un trabajo con el que disfrutaba, mi familia, mis amigos, la vida que llevamos los jóvenes de aquí, pero no era feliz", ha explicado Manrique, que ha subrayado que "en la misión hay que ser muy creativo" llevando el Evangelio no solo a través de su anuncio sino también de la caridad.

Leer más acerca de: