Expertos debatirán mañana en Madrid los vínculos entre Comercio Justo y desarrollo femenino

Actualizado 17/02/2010 18:42:22 CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y de Intermón Oxfam debatirán mañana en La Casa Encendida de Madrid, cómo el Comercio Justo puede ser un motor de desarrollo para las mujeres en los países menos desarrollados.

Bajo el título 'Mujeres, crisis y Comercio Justo', esta jornada busca reflexionar, a partir del contexto económico actual, sobre los principales aspectos que inciden en la pobreza, en la discriminación de género y en la manera de trabajar para erradicarlos. Así, consideran que el Comercio Justo se configura como un motor de desarrollo que potencia las posibilidades de las mujeres en los países empobrecidos.

Según indicó la organización en un comunicado, aproximadamente el 70 por ciento de la población que vive en la pobreza es mujer y casi dos tercios de las féminas de los países en desarrollo ocupan puestos vulnerables como trabajadoras por cuenta propia o trabajos familiares no remunerados. En Asia meridional y en África subsahariana este tipo de labor representa más del 80 por ciento de la totalidad del trabajo realizado por mujeres.

Esta situación, unida a la escasa escolarización, trae como consecuencias la falta de un empleo remunerado y la posibilidad de obtener ingresos propios. Por ello, consideran que el Comercio Justo es "una herramienta de desarrollo para ellas en las comunidades con las que trabaja y que la igualdad entre trabajadores y el respeto por sus derechos son pilares básicos en este tipo de comercio".

La jornada contará con la asitencia de la presidenta de la Asociación Nicaragüense Aldea Global, Marjories Siles; la directora de Intermón Oxfam Madrid, Gloria Bigné; la técnica de programa de monitoreo del Departamento de Comercio Justo de Intermón Oxfam, Susi Vidal; la técnica superior en igualdad de género y fundadora de Mundo M Cooperación y Género, Chus Álvarez y la directora de la CECJ, Marta Lozano, entre otras.

Por la tarde, el público tendrá la oportunidad de participar del taller degustación del director de operaciones de Unión Tostadora y precursor y colaborador de las Cooperativas Sandinistas de café de Nicaragua, Juan Barberán. A través de una experiencia multisensorial guiada por Marjories Siles y Juan Barberán, los asistentes conocerán el proceso de producción del café y se acercarán al día a día de las mujeres trabajadoras de cafetalera Aldea Global de Nicaragua, una asociación de pequeños productores y productoras que contribuye a generar negocios rentables y sostenibles, promoviendo servicios eficientes de comercialización y crédito alternativo.

El Comercio Justo es un sistema comercial cuyo principal objetivo es garantizar que los productores y productoras marginados de los países empobrecidos tengan un acceso directo a los mercados de los países más desarrollados, para que consigan una retribución digna por su trabajo. Lucha por unas condiciones laborales igualitarias, promoviendo especialmente el desarrollo de mujeres e indígenas, y el respeto por el medio ambiente.