Publicado 30/07/2018 11:02

Lanzan un manual para concienciar a las jóvenes bolivianas de la trata

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enfermeras Para el Mundo ha lanzado, junto a la Fundación Levántate Mujer y el Ayuntamiento de La Paz, en Bolivia, un manual con el que pretende concienciar a las jóvenes del país sobre el riesgo de sufrir explotación sexual y trata.

El manual, presentado con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas y financiado por el Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, se incorporará al currículo educativo en los institutos, lo que en Bolivia se conoce como Unidades Educativas. "No van a ser simples charlas que se dan un día y ya los alumnos se olvidan", ha indicado la responsable de proyectos en Bolivia de Enfermeras para El Mundo, Miriam Montero.

Consta de cuatro guías dirigidas a distintos públicos: adolescentes, docentes, padres y madres de familia y jóvenes líderes porque considera que la lucha contra la trata es responsabilidad de todos.

El trabajo trata los roles de género, masculinidades y diferentes concepciones que las adolescentes consideran normales y pueden ser el principio de la agresión y explotación sexual. "Hay que tener en cuenta que los adolescentes serán los futuros clientes. Si ellos descartan la idea de que pueden comprar a una mujer para su disfrute sexual podremos reducir la prostitución, que es al final para lo que utilizan la trata", ha señalado Montero.

Aunque generalmente se pone el foco en la víctima, "nos olvidamos de que si no existiera demanda por parte de los hombres del consumo de prostitución, la trata con fines de violencia sexual desaparecería", ha completado Montero.

El Ministerio Público de Bolivia ha registrado 3.000 casos de trata entre 2012 y 2017 y tan sólo el 1,3 por ciento ha llegado a un proceso judicial. Es el segundo país de Latinoamérica con mayor tasa de víctimas de trata y son captadas en una media de edad de 9 años, cada vez más jóvenes.

En Bolivia, la explotación sexual de menores es habitual. Los explotadores van a las zonas más deprimidas a captar a niñas con la promesa de una vida mejor, pero acaban siendo mujeres que lo único que han conocido durante toda su vida es la violencia sexual.

"La diferencia que hay en Bolivia respecto a otros lugares del mundo, como por ejemplo Haití, es que en Bolivia las niñas son captadas, retenidas para ser traficadas y explotadas, pero también se las saca del país y llegan a lugares como España", ha explicado Montero.

En España, según datos de la Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida y el Ministerio de Sanidad, el 39 por ciento de los hombres confiesa haber consumido prostitución.

Enfermeras para el Mundo considera, asimismo, que la prevención de la trata no ha de ser sólo un trabajo a nivel local, sino que debe ser complementado por acciones conjuntas a nivel internacional en las zonas en las que hay más casos de captación de víctimas.

"El problema de la trata atraviesa norte, sur, oriente y occidente. Desde el Ayuntamiento consideramos que apoyar pequeños proyectos bien intencionados que tienen su impacto en un espacio concreto y tiempo determinado es importante para que más tarde se conviertan en grandes políticas", ha coincidido el director general de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Zurita.

Leer más acerca de: