Actualizado 06/03/2017 18:25

Manos Unidas denuncia la falta de oportunidades de las mujeres en el mundo rural y aboga por proyectos de desarrollo

Manos Unidas Dia de la Mujer
MANOS UNIDAS

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Manos Unidas, con motivo de la celebración del Día de la Mujer este miércoles 8 de marzo, ha denunciado que "la pobreza tiene rostro de mujer" en el mundo rural y ha destacado que su fundación, desde hace 58 años, promueve proyectos de desarrollo en América Latina especialmente centrados en la mujer, protagonista esencial en su trabajo.

   Según informa la ONG, el último año realizó 75 proyectos de cooperación, destinados especialmente a la mujer, que beneficiaron directamente a 220.331 mujeres con un importe de 4,8 millones de euros, el 12% de su inversión en proyectos de desarrollo.

   El Día Internacional de la mujer se centra, este año, en el quinto objetivo de Desarrollo Sostenible que la ONU se ha marcado para que en el año 2030 haya un "planeta 50-50" con verdadera equidad de género. Así, Manos Unidas trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres, requisito que ve necesario para acabar con el hambre en el mundo, y denuncia que millones de mujeres no tienen acceso en igualdad de condiciones a trabajos dignos, saludables y remunerados justamente.

   Además, recuerda que la ONU destaca que las mujeres representan el 43% de la fuerza en los países en desarrollo y realizan un aporte fundamental a la agricultura. Pese a ello, estas mujeres obtienen su sustento en el mundo agrícola de manera informal y sin remuneración, controlan menos tierras que los hombres y tienen un acceso limitado a los insumos, las semillas y el crédito.

   Por ello, Manos Unidas realiza proyectos y procesos de desarrollo que apoya en entornos rurales, por ejemplo en Guatemala y Perú centrados en la mujer en entornos rurales. Así, apoya desde hace cinco años al Movimiento de Trabajadores Campesinos-MTC en Guatemala que respalda a las mujeres en su capacitación para fortalecer su economía familiar y lograr la seguridad alimentaria a través de la producción y comercialización de alimentos.

   Asimismo, actúa también en la región de Ayacucho(Perú), apoyando a su socio local SER (Servicios Educativos Rurales), con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación en un proyecto que persigue empoderar a las mujeres de diez comunidades campesinas de la provincia de Huamanga(Perú) para que, además, logren ser propietarias de las tierras.

Leer más acerca de: