Publicado 05/10/2017 14:00

La mitad de los españoles cree que la gente está menos dispuesta a ayudar a los demás que hace diez años

Gente, persona, personas, paseando, paseo, pareja, parejas, matrimonio
EUROPA PRESS

   Los encuestados confían más en familia y amigos cuando necesitan ayuda, frente a vecinos y compañeros de trabajo

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 51,3% de los españoles cree que la gente está menos dispuesta a ayudar a los demás que hace diez años, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre. Por el contrario, un 24,8% cree que está más dispuesta mientras que un 18,9% cree que la situación no ha cambiado en la última década.

   Al ser encuestados por los grupos de personas que les prestarían ayuda, el 55,1% afirma que con toda seguridad le ayudaría su familia; el 31,8%, sus amigos; el 13,3%, sus vecinos y el 7,3%, sus compañeros de trabajo o estudio. Respecto al miembro de la familia en el que más confían los encuestados, el 50,7% dice confiar plenamente en sus hermanos; el 43,9% en su madre; el 32,2% en su padre; el 21,3% en sus tíos y el 19,7% en sus suegros.

   Fuera del círculo familiar, el 30,6% deposita su confianza en sus amigos; el 13,0% en sus vecinos; y el 6,7% en sus compañeros de trabajo o estudio.

   En cuanto a si se puede confiar en la mayoría de la gente o si nunca se es lo bastante prudente en el trato con los demás, la mayoría de los encuestados (22,7%) otorga una nota de cinco sobre sobre 10 (siendo 10 la máxima puntuación).

   Preguntados sobre si la mayoría de las veces la gente intenta ayudar a los demás o principalmente mira por sí misma, el 5,6% está completamente de acuerdo con esta última afirmación, frente a un 0,4% que se sitúa a favor de la primera.

DESCONFIANZA ENTRE JOVENES Y ADULTOS

   A la pregunta de si los jóvenes españoles confían en los adultos, el 51,8% cree que poco y el 10,7% nada, frente a un 28,0 que confía bastate. En el caso contrario, preguntados sobre si los adultos confían en los jóvenes, los porcentajes son similares con un 50,9% que habla de poca confianza y un 15,5% de ninguna, frente a un 26,7% que ve bastante confianza entre ambos colectivos.

   Además, a más de un 60% de los encuestados les preocupa poco o nada tener como vecinos a personas que hayan estado en la cárcel o que sean de otras razas (más del 90%). El porcentaje varía en el caso de las personas con ideas extremistas, cuya vecindad molesta a más del 50% de los encuestados; o de las personas con problemas con drogadicción (que preocupa a más del 50% de encuestados).

   Hay mayor igualdad en el caso de las personas alcohólicas (cuya vencindad preocupa a cerca del 47%, frente a un 48% que afirma no estar preocupados por esta cuestión) o con problemas psíquicos (que no preocupan al 47%, frente al 37% contrario).

   Por otro lado, el 48,8% de los encuestados dice estar completamente satisfecho con su vida familiar o relaciones familiares; el 27,2% con su tiempo libre; el 28,6 con su salud; el 33,6% con sus amigos; y el 38,8% con sus relaciones de pareja. En este sentido, el 30,1% de los ciudadanos puntúa con un ocho su satisfacción con su vida en general (siendo diez la máxima puntuación).

   Por último, la mayoría de los encuestados se define como complentamente feliz (más del 81% de los encuestados se concentran en el tramo que figura entre los siete y los diez puntos, siendo ésta última cifra la máxima puntuación) y cerca del 60% cree que en España la gente es moderadamente feliz.

Leer más acerca de: