Mueren mil peces en aguas de Aznalcóllar (Huelva) contaminadas por la escombrera de la antigua mina

Los Peces Flotan Sin Vida En El Cauce Del Agrio
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Actualizado 08/04/2010 20:15:17 CET

La Junta andaluza ve "muy puntual" el incidente y espera disponer mañana de los resultados de un análisis

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha elevado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a la Agencia Andaluza del Agua un episodio de contaminación en el río Agrio que habría causado la muerte de "miles de peces" según el colectivo, pero sólo mil según la Consejería de Medio Ambiente, al alcanzar el contra embalse del cauce escorrentías de agua que habían estado en contacto con las escombreras de la antigua mina explotada en Aznalcóllar hasta 1998 por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa).

La organización ecologista informó del descubrimientos en los últimos días de "miles de peces muertos" en el río Agrio en coincidencia con la transformación del color de las aguas "del verde habitual al turquesa, tonalidad típica de las aguas con fuerte contaminación metálica". Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, no obstante, señaló a Europa Press que un equipo de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) inspeccionó el lunes del cauce del Agrio a su paso por Aznalcóllar (Sevilla), donde fueron localizados los cadáveres de "unos mil" ejemplares de pez.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía informó de que mientras el régimen habitual de precipitaciones facilita que el sistema de las escombreras de la mina siniestrada en 1998 derive hacia una balsa y, posteriormente una depuradora, el agua de la lluvia, las fuertes precipitaciones del invierno han motivado que el contraembalse del río Agrio reciba agua de escorrentías que había estado en contacto con las escombreras.

A tal efecto, la Consejería de Medio Ambiente espera tener mañana en su poder una serie de análisis practicados en el agua del río Agrio para conocer los alcances del incidente, que no obstante se trataría de un hecho "muy puntual" alejado de "problemas" de envergadura. La Consejería, en ese sentido, destacó además la labor desplegada junto al departamento de Innovación para "implementar" los sistemas de seguridad en torno a las escombreras de la mina antaño explotada por Boliden-Apirsa.

"INVIABILIDAD MEDIOAMBIENTAL"

Para Ecologistas en Acción, "la toxicidad de estos vertidos procede del elevado nivel de metales pesados que aportan al agua, del bajo pH y de la pérdida de oxígeno disuelto al ser consumido por la oxidación de los sulfuros metálicos que arrastran estos lixiviados", toda vez que episodios como este "vienen a revelar la inviabilidad medioambiental a corto y medio plazo de proyectos mineros como el de Las Cruces, en Gerena, que ya ha generado las mismas montañas de escombreras que las minas de Aznalcóllar".

Este incidente de contaminación, además, "viene a demostrar también la inviabilidad del uso de estas aguas para los pretendidos regadíos de los cultivos de las marismas de Aznalcázar que se quieren aprobar en el próximo Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana.

Ecologistas en Acción, así, trasladará al Consejo de Participación de Doñana su "preocupación" por este episodio de contaminación e instará a la Agencia Andaluza del Agua y a la Dirección del Espacio Natural Doñana a que informe sobre los efectos de este incidente.