La OMS defiende sistemas de aseguramiento públicos para conseguir universalizar la sanidad en países en desarrollo

Paciente Con Malaria En Etiopia
OMS
Actualizado 06/09/2012 13:24:18 CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación porque en muchos países en desarrollo de África y Asia aún no se ha decidido cómo financiar la cobertura universal de la sanidad, para lo que defiende la creación de sistemas de aseguramiento "preferentemente públicos" que los ciudadanos paguen de forma anticipada.

En su página web, este organismo de Naciones Unidades, ha reconocido que este sistema evitaría lo que ocurre actualmente en muchos países, donde los ciudadanos tienen que pagar por su asistencia sanitaria en el momento de acudir a un centro de salud.

No obstante, el experto en financiación de la OMS, Joe Kutzin, ha reconocido que estos sistemas serían la solución pero siempre que estén bien diseñados e incorporen subsidios para garantizar el acceso a personas sin recursos, porque "de lo contrario puede generar más desigualdades".

Además, se apoyan en un estudio realizado por la Radboud University Nijmegen Medical Center, en Países Bajos, que ha reflejado que "muchos países siguen sin ofrecer una cobertura sanitaria universal a sus ciudadanos", como ha reconocido Ernst Spaan, autor de la investigación.

Sin embargo, este experto señala que los planes de seguros sanitarios, sobre todo si son de gestión pública, pueden solucionar este problema.

"Además de ofrecer una protección a los que caen enfermos, nuestros hallazgos respaldan la opinión de la OMS de que los mecanismos de financiación de la salud prepagados, como los citados seguros de salud, son clave para la cobertura universal", ha explicado.

La OMS está trabajando con sus Estados Miembros para que apoyen una cobertura sanitaria universal, para lo que muchos deberán reformar sus sistemas de financiación sanitaria.