ONG de infancia envían una carta a Sánchez con medidas prioritarias para la Alta Comisionada contra la pobreza infantil

Voluntario del programa de Save The Children contra la pobreza infantil
SAVE THE CHILDREN - Archivo
Publicado 14/06/2018 18:18:04CET

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Save The Children, la Plataforma de Infancia y UNICEF enviarán próximamente una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una serie de medidas prioritarias que, a su juicio, debería tomar la Alta Comisionada para la lucha contra la Pobreza Infantil, Luisa Carcedo, cuyo nombramiento, según Save The Children, es "uno de los mejores" posibles dentro de los perfiles de origen político.

   "Vamos a mandar al presidente del Gobierno una carta conjunta de Save The Children, UNICEF y la Plataforma de Infancia, con lo que creemos prioritario para el Alto Comisionado", ha indicado el director general de Save The Children, Andrés Conde, en declaraciones a Europa Press.

   Una de las primeras medidas que propone Conde es aumentar la cuantía de la prestación por hijo a cargo de 24 a 100 euros al mes y mejorar su cobertura, de forma que llegue sobre todo a las familias en situación de pobreza severa; y la segunda, conseguir una certificación de familias monoparentales a nivel nacional, de forma que las madres solas con hijos a cargo tengan las mismas ventajas que las familias numerosas.

   En tercer lugar, plantea impulsar unos presupuestos que permitan la lucha contra la pobreza infantil. "Sería llevar el gasto en familia e infancia hasta la media europea, del 1,3 por ciento al 2,4 por ciento del PIB", apunta.

   También considera "fundamental" avanzar en la equidad en la educación porque, según precisa, los niños en situación de pobreza son "los que fracasan en la escuela, los que la abandonan de modo temprano y los que van directamente al desempleo". "Es una cadena de a acontecimientos que comienza con la pobreza y termina con la exclusión", advierte.

   Para que mejore la capacidad inclusiva de la educación, enumera tres políticas clave: la financiación de la educación de 0 a 3 años, sobre todo, para las familias en situación de pobreza; que las becas escolares beneficien "no a las clases medias sino a las familias en situación de pobreza"; y luchar contra la segregación escolar pues "los niños en situación de pobreza están concentrados en guetos educativos".

   Entre otras medidas adicionales, Conde sugiere garantizar la protección de las familias con niños contra los desahucios, para que no pierdan su vivienda, y fortalecer políticas de salud enfocadas a la infancia.

   El director de Save The Children también recuerda algunos casos de éxito de países en la lucha contra la pobreza, como es el caso de Reino Unido, que con el gobierno de Tony Blair consiguió reducir en un millón el número de niños en situación de pobreza entre 1999 y 2011, gracias al nombramiento de un Alto Comisionado y a una batería de medidas como aumentar las prestaciones por hijo a cargo o mejorar la empleabilidad de los cabezas de familias monoparentales.

600.000 NIÑOS MENOS EN SITUACIÓN DE POBREZA EN 4 AÑOS

   Según un estudio realizado por Save The Children, en España, si se hiciera una inversión de 4.304 millones de euros, y se pusiera en marcha el paquete de medidas expuesto, se reduciría en 638.770 el número de menores en situación de pobreza, en una legislatura. Actualmente, hay 2,4 millones de niños pobres en España.

   Aunque para lograr esta inversión habría que esperar a los presupuestos de 2019, Conde precisa que hay cosas que se pueden hacer sin impacto presupuestario, como la certificación de familias monoparentales. En cualquier caso, confía en que si hay voluntad política quizá se pueda aumentar el gasto en la lucha contra la pobreza infantil.

   Sobre la Alta Comisionada, Luisa Carcedo, Conde ha destacado que, entre los posibles perfiles de origen político es "uno de los mejores" porque posee "un conocimiento profundo del problema de la pobreza infantil y de las estrategias que otros países han seguido con éxito" y además "tiene un compromiso personal muy elevado".