Actualizado 22/02/2017 15:45

Una película de realidad virtual permite meterse en la piel de un niño soldado

Cargando el vídeo....

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   World Vision y The Dream VR Foundation han grabado una película en 360 grados que permite a los ciudadanos meterse en la piel de un niño soldado a través de unas gafas de realidad virtual. Actualmente, se calcula que hay 300.000 niños reclutados y explotados en conflictos armados de todo el mundo.

   La pieza, titulada 'Kame, la historia de un niño soldado', de algo más de un minuto de duración y rodada con un croma recreando el entorno de África en 3D, permite al espectador vivir en primera persona la experiencia de uno de estos niños a los que les cambia la vida cuando un grupo armado les secuestra y les obliga a matar.

   El 'film' se rodó basándose en el trabajo que realiza la ONG World Vision con estos menores. "Hemos conseguido recrear lo que siente, lo que vive un niño soldado. Detrás de esta recreación hay miles de historias reales", ha explicado el director general de World Vision España, Javier Ruiz, durante la presentación de la película que ha tenido lugar este miércoles 15 de febrero en el espacio Utopic_Us, en Madrid. El objetivo es dar a conocer esta realidad y acercar el trabajo de la ONG a posibles socios y donantes.

   Asimismo, la ONG y The Dream VR Foundation han anunciado otras dos posibles vías de colaboración: el empleo de la realidad virtual para la recuperación psicosocial de los niños soldados y el trabajo desde las escuelas, educando a los menores en la paz y la resolución de conflictos sin violencia.

   "Si de verdad queremos conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio el cambio tiene que venir de las escuelas, solo si creamos ciudadanos con valores sociales, de ayuda, de paz, de resolución de los conflictos de una manera dialogante y no con violencia, haremos que cuando esos niños y niñas ocupen puestos directivos en empresas o estén liderando los diferentes gobiernos en el mundo, entiendan otras realidades, empaticen con esos otros niños y pongamos por fin el bienestar de la infancia por encima del dinero y el poder", ha subrayado Ruiz.

TELETRANSPORTE PARA SALIR DEL CONFORT

   Para la directora de The Dream VR Foundation, Rebeca Herreros, la realidad virtual puede provocar "un cambio" en ese "estado de confort" en el que, a su juicio, viven los habitantes de los países desarrollados. En este sentido, el fundador de la televisión de realidad virtual The Dream VR, Albert Palay, ha destacado la posibilidad de "teletransporte" que te ofrece esta herramienta. La película se puede visualizar en el canal de noticias de la televisión The Dream VR y en la web www.thedreamvr.com

   Según ha explicado el director de World Vision, en el mundo se calcula que hay unos 300.000 niños soldados, una cifra que revela que "no se ha avanzado mucho" ya que es la misma que hace más de una década. Estos menores son reclutados por más de 50 grupos armados de más de 20 países diferentes y utilizados para matar, torturar o, en el caso de las niñas, ser esclavas sexuales.

Cargando el vídeo....

   Además, ha precisado que, aunque a veces llegan buenas noticias, como la reciente liberación de 280 niños soldado en Sur Sudán por un acuerdo de paz entre el Gobierno y un grupo armado, Ruiz advierte de que una vez liberados, estos niños necesitan un largo proceso para recuperarse y "volver a ser niños", pues no solo les quedan secuelas psicológicas sino que además suelen ser rechazados por sus comunidades y familias al ser considerados culpables y no víctimas.

   Para superar estos obstáculos, World Vision trabaja con los niños en centros de recuperación, ofreciéndoles apoyo psicológico, formándoles en una profesión y reestableciendo el contacto con las familias de los menores. Por otro lado, trabajan con los gobiernos para que persigan y castiguen estos crímenes.

La ONG World Vision es una organización cristiana de desarrollo y ayuda humanitaria presente en 100 países desde 1950. En los últimos tres años ha beneficiado de manera directa o indirecta a 160 millones de niños y ha atendido 345 emergencias, llegando a 29,2 millones de personas afectadas.

Leer más acerca de: