Actualizado 30/03/2017 04:36

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos abogan por garantizar la financiación del Tercer Sector

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular, el PSOE, Podemos y Ciudadanos han abogado este martes 25 de octubre por garantizar la financiación del Tercer Sector de Acción Social, durante una mesa-coloquio titulada 'El Tercer Sector como actor de interlocución social y político', celebrada en el marco de la I Convención del Tercer Sector 'La sociedad que queremos'.

   En el evento celebrado en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid, han participado el vicesecretario general de Política Sectorial del PP, Javier Maroto; la vicepresidenta segunda de la mesa del Congreso de los Diputados, la socialista Micaela Navarro; la diputada por Madrid y secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa; y el parlamentario por Barcelona y vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

   Así, el vicesecretario general de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, y la vicepresidenta segunda de la mesa del Congreso de los Diputados, la socialista Micaela Navarro, han defendido que el Tercer Sector de Acción Social no puede "suplir las carencias" del Estado, sino que su labor debe ser "complementaria" a la las políticas públicas.

   Maroto ha afirmado que el Tercer Sector es una "pata fundamental" en la visión de país, desde el punto de vista en que los ciudadanos participan en él. Así, ha abogado por reconocer, respetar y poner en valor la tarea que desempeña y ha reconocido que "nunca es suficiente" el respaldo económico que recibe, una partida que, según ha indicado, "va a ir en aumento".

   En el debate moderado por el periodista José Manuel González Huesa, el político del Partido Popular ha puesto también en valor el papel de "interlocutor" del Tercer Sector, "gobierne quien gobierne", y ha apostado por un desarrollo reglamentario de leyes del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado. A su juicio, debe tener un papel más allá del de "testimoniador", a la altura de la patronal y los sindicatos.

   En concreto, sobre las dos leyes, Maroto ha puesto el acento en que "refuerzan" el voluntariado, así como le dan el "reconocimiento expreso" que necesitaba. También ha puesto en valor que su aprobación se hiciera con el "consenso" de las organizaciones implicadas. "Si hubieran llegado antes, muchísimo mejor. Y con más dotación, también", ha apostillado.

   Por su parte, la socialista Micaela Navarro también ha avalado la necesidad de "dar desarrollo al reglamento normativo", pero ha agregado que la propuesta política ha de ir acompañada de "presupuesto". "Me preocupa que volvamos a acudir al Tercer Sector, al voluntarismo y al voluntariado, para suplir las carencias del Estado", ha confesado Navarro, para después insistir en que "posiblemente no hay que aprobar más leyes, sino dotarlas del presupuesto necesario".

   La vicepresidenta segunda de la mesa del Congreso de los Diputados ha insistido en que el "empobrecimiento" de las clases media en España tiene que ver con la "falta de apoyo" de las políticas públicas, que son uno de los "salvavidas" de las familias. Además, se ha dirigido al político 'popular' a quien le ha espetado que "es muy fácil aprobar una ley", ya que "solamente quitándole el presupuesto, los derechos brillan por su ausencia". "No hay ni que derogarla", ha zanjado.

MODELO "PROFUNDAMENTE INJUSTO"

   En su intervención, la diputada por Madrid y secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha puesto de manifiesto que el cambio de "estructura social" en los últimos años, y especialmente desde 2008, con un aumento de la "desigualdad social" y la aparición de un modelo "profundamente injusto", debido a la caída de la inversión pública y del gasto social.

   A juicio de la parlamentaria de la formación morada, uno de los "peligros" a los que se enfrenta el Tercer Sector es su "instrumentalización" por parte de los políticos. Bescansa ha hecho hincapié en que el problema es "qué ocurre" con los recursos económicos, "que están siendo negados sistemáticamente".

   Bescansa ha señalado que en el ámbito de las organizaciones que se dedican a esta materia "los números más pequeños son la buena noticia", ya que su objetivo es "atender cada vez a menos" personas. Así, ha apostado por "crear los puentes necesarios para recuperar las políticas para la gente".

   Asimismo, el parlamentario por Barcelona y vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha comentado que tras una época en la que el Tercer Sector tenía una gran demanda, éste "ha dado señales de robustez, ha sido capaz de dar la cara" y solucionar los problemas de los ciudadanos, gracias al "arrojo" de los voluntarios que han llevado a cabo la citada labor.

   "Los reconocimientos hacia el Tercer Sector no son regalos de nadie", ha defendido Villegas, al tiempo que ha reconocido que "el reto de la financiación es importante" y se ha mostrado "optimista" por la "fortaleza" de estas organizaciones.

   El diputado de Ciudadanos ha puesto sobre la mesa de debate la necesidad de definir un modelo de colaboración entre la administración y el Tercer Sector, que debe ser dotado de una "estabilidad financiera" a través de planes plurianuales. Micaela Navarro también considera necesario ofrecer "estabilidad y sostenibilidad" a estas organizaciones, pero "no por años sino por objetivos" consensuados directamente con ellas.

Leer más acerca de: