Actualizado 19/11/2017 14:27

PSOE y PDeCAT quieren que la ley del PP de donación de alimentos permita eludir el IVA

Supermercado Esorki
EROSKI

   Los socialistas avisan que la iniciativa del PP que tramita el Congreso sólo será útil si incluye medidas fiscales

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE y el PDeCAT proponen que la proposición de ley del PP para regular la donación de alimentos a ONG, que actualmente se tramita en el Congreso, incluya la exención del IVA con el objetivo de incentivar a la entidad donante. Unidos Podemos, por su parte, centra sus propuestas en garantizar la higiene alimentaria en este proceso.

   La proposición de ley presentada por los 'populares', que busca reformar la Ley de seguridad alimentaria y nutrición , tiene como objetivo facilitar la donación de alimentos por parte de empresas que, actualmente, se ve limitada por los riesgos de responsabilidad civil ante los alimentos donados por cuestiones de higiene alimentaria, de fecha de duración mínima, de envasado o de fiscalidad, entre otras.

   El texto elimina estas trabas y permite a aquellas entidades sin fines lucrativos, cuyos estatutos reflejen fines y actividades sociales, asistenciales o benéficos, tengan la consideración de consumidores finales respecto a los donantes de alimentos y, al mismo tiempo, mantengan las obligaciones como operadores alimentarios respecto a sus beneficiarios.

   Para los socialistas, a este texto le hacen falta más medidas fiscales que impulsen esta práctica. Por ello, plantean una disposición adicional en la que se exige al Gobierno que, en seis meses, solicite a las autoridades europeas la modificación de la directiva europea sobre esta materia e incluya "la entrega de bienes o alimentos a organizaciones sin ánimo de lucro" entre las exenciones del IVA.

   También pide considerar estas entregas de alimento como "testimonial o próximo a cero" y acometer políticas de prevención de la pobreza y redistribución de la riqueza que permita acceder a todas las personas a sus necesidades básicas, entre ellas a los alimentos seguros.

CS BUSCA UNA LEY DE "SOLIDARIDAD"

   Por su parte, el PDeCAT pide modificar la Ley del IVA para que la entrega de alimentos de manera totalmente gratuita, sin contraprestación alguna, a bancos de alimentos y la organizaciones sin ánimo de lucro, esté exenta de este impuesto. El partido catalán defiende "la eliminación de cargas fiscales, que no aportan más ingresos a las arcas públicas, y sin embargo suponen una barrera a las donaciones de alimentos".

   Ambas formaciones apoyaron la tramitación del texto el pasado mes de junio, aunque durante el debate en la Cámara Baja, ya advirtieron que la propuesta del PP no era suficiente y que presentarían enmiendas. Ciudadanos también votó a favor de iniciar el trámite de esta ley.

   En su caso, la formación naranja ha enmendado el texto basándose en un cambio de denominación de la propia Ley de seguridad alimentaria y nutrición, a la que añaden el término "solidaridad". En este sentido, sugiere delimitar en el texto las definiciones de 'desperdicio alimentario', 'fecha de caducidad'.

PODEMOS BUSCA LA "HIGIENE ALIMENTARIA"

   Del mismo modo se detallan los derechos y deberes de las entidades sociales, así como de los consumidores y exige al Gobierno que se ponga en marcha una campaña nacional de concienciación hacia esta práctica.

   Por su parte, Unidos Podemos ha centrado sus propuestas en la higiene alimentaria que, a su juicio, se debe garantizar en la práctica. Así, llaman a incluir un nuevo apartado en el que se exija a todos los actores participantes en la donación a cumplir con la ley para la defensa de la calidad alimentaria durante todo el proceso: almacenamiento, manipulación, envasado, transporte y distribución. Además, pide que se realice un seguimiento y control de las condiciones de seguridad alimentaria.

   Finalmente, la formación morada sugiere un cambio en el texto del PP para incluir que las ONG sean consideradas como "consumidor final", tal y como proponen los 'populares' sólo en caso de que la donación "sea a personas físicas, en pequeñas cantidades, de manera puntual y no continua y dentro del entorno local", con el objetivo de asegurar que en las grandes donaciones y de personas jurídicas se asegure la trazabilidad de los alimentos hasta el destinatario final.

Leer más acerca de: