La Reina Letizia se reúne con ONG, adolescentes y emprendedores sociales en su visita a República Dominicana

La Reina Letizia se reúne con ONG y adolescentes en su visita a República Domini
CASA REAL
Publicado 22/05/2018 19:27:17CET

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La Reina Letizia se ha reunido con ONG, adolescentes y emprendedores sociales en su visita a República Dominicana, un viaje de cooperación que tiene lugar entre el 20 y el 23 de mayo y en el que también visitará Haití, con el fin de conocer de primera mano los proyectos que lleva a cabo la cooperación española en ambos países, un viaje en el que está acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

   Este martes, la Reina ha visitado la plantación de banano orgánico, en la localidad de Azua, de la que viven Diana Céspedes y su familia, que reciben el apoyo de la entidad dominicana de la Fundación Microfinanzas BBVA. La Reina conoció a esta emprendedora el año pasado, durante el 10º aniversario de la Fundación, celebrado en Madrid. De forma espontánea, la emprendedora la invitó a visitarla en su lugar de trabajo y la Reina le respondió que si surgía un viaje a su país, lo intentaría, como recuerda Fundación BBVA.

   En su encuentro, Diana le ha explicado cómo se cultiva el banano orgánico y cómo ha ido progresando. "Hace diez años, no teníamos nada, solo las dos manos. Llegamos a subsistir con poco más de 30 euros al mes. Hoy, mi hija estudia en la universidad y mi sueño es comprar más tierras para dejar una garantía de futuro a mis nietos", ha relatado. Actualmente, Diana da trabajo a 11 personas; entre ellas, 7 haitianos que la ayudan en la plantación. A la semana, llenan 20 cajas de banano que venden a 10 dólares cada una.

   En estos años, la mujer se ha convertido en un referente para su comunidad. "La gente me pide que sea presidenta de todo", bromea. De momento, es vocal de Vigilancia en la cooperativa COOPPROBATA, con la que exporta sus bananos a Europa y preside la Asociación de Mujeres 'La Esperanza'.

   La Reina ha visitado tanto la cooperativa como la asociación, donde 17 mujeres elaboran y venden dulces y otros derivados del plátano como una fuente más de ingresos. "Esta visita es un reconocimiento a la mujer dominicana, y a nosotras como campesinas, que luchamos y trabajamos para ser más independientes", ha asegurado Diana.

   Posteriormente, se ha desplazado a la ciudad de Bani y ha conversado con jóvenes de las provincias de Azua, Barahona, Higüey y San Juan, donde la ONG Plan International desarrolla parte sus proyectos en el país. En el encuentro, han abordado temas como el embarazo a temprana edad, las uniones y matrimonios infantiles y la violencia de género.

   Según el informe de Plan International 'Niñas Esposadas: Caracterización del Matrimonio Infantil Forzado en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan', el 12,5% de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37% antes de los 18 años.

   "Las jóvenes de este país queremos vivir menos expuestas a las distintas formas de violencia que nos impiden desarrollarnos", ha afirmado Yokaira (19 años), de San Juan, mientras Licsy (18 años) de Azua, ha lamentado los altos índices de niñas y adolescentes embarazadas que se registran en el país: "Muchas de ellas terminan uniéndose o casándose con el hombre que las deja embarazadas".

   El primer día de su viaje, la Reina mantuvo un encuentro con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y la Primera Dama, Cándida Montilla, quién acompañó a Doña Letizia al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), dedicado a la atención a niños con discapacidad intelectual.

   Después, la Reina visitó el Centro Cultural Español, en el casco histórico de Santo Domingo, donde tuvo lugar una reunión de trabajo con representantes de la Oficina Técnica de Cooperación en Dominicana, de organizaciones no gubernamentales españolas y de organismos internacionales presentes en el país.

   En esta reunión estuvo presente el referente de Cáritas Española en República Dominicana y Haití, Juan Manuel Díaz Parrondo, quien tuvo la oportunidad de explicar a Doña Letizia y A Fernando García Casas, las claves de la trayectoria de Cáritas en la región, orientada a la creación de capacidades en las comunidades locales a través de la cooperación fraterna y el trabajo binacional. Tras la reunión se celebró en el mismo espacio un acto para celebrar el 30 aniversario de la presencia de la cooperación española en ese país.

HAITÍ, PRÓXIMA PARADA

   El viaje de la Reina continuará este 23 de mayo en Haití, donde la Reina será recibida en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe por la Primera Dama, Martine Marie Étienne Joseph y presidirá una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación de Haití, a la que acudirán representantes de la cooperación española, ONG y organismos internacionales.

   Posteriormente, la Reina se desplazará al barrio de Cité Soleil, para visitar el Centro Educativo de las Hermanas de San Vicente de Paul, en el que la cooperación española está financiando varios proyectos y, en particular, uno sobre saneamiento del complejo.

   Además, está previsto que el presidente de Haití, Jovenel Moïse, junto a su esposa, ofrezcan a la Reina un almuerzo en el Palacio Presidencial. Desde allí, y acompañada por la Primera Dama, se traslade al Museo del Panteón Nacional Haitiano, donde celebrará una reunión con un grupo de relevantes mujeres haitianas, para conocer la situación de las mujeres en ese país.

   Un encuentro en el Liceo Alexandre Petion con estudiantes y profesores de español pondrá punto final a la agenda de este viaje de cooperación de Su Majestad la Reina, que emprenderá viaje de regreso a Madrid.