Publicado 13/03/2017 17:44

El Rey entrega a Ayuda en Acción el Premio Fundación José Entrecanales Ibarra y defiende una ingeniería "más social"

El Rey entrega a Ayuda en Acción el Premio Fundación Jose Entrecanales Ibarra y
UNDACIÓN JOSE ENTRECANALES IBARRA

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe IV ha entregado este lunes 13 de marzo los Premios Internacionales de Ingeniería Civil y Cooperación al Desarrollo de la Fundación José Entrecanales Ibarra, que en la categoría de Cooperación ha sido otorgado a un proyecto de Ayuda en Acción, que mediante la construcción de una red de captación y almacenamiento, asegurará el suministro de agua a más de 2.000 habitantes de comunidades aisladas de los andes bolivianos, según informa la fundación.

En este sentido, el Felipe VI ha destacado "la ingeniería concebida como un instrumento para mejorar la vida de las personas en el día a día, con una visión más social y 'humana'; como una herramienta que busca incrementar y garantizar el bienestar y la seguridad de hombres y mujeres en todo el mundo, y de múltiples maneras: facilitando el desarrollo de la agricultura que es clave para la alimentación de millones de seres humanos; haciendo posibles las estructuras precisas para el transporte y la comunicación; o construyendo y perfeccionando las infraestructuras que defienden a las poblaciones de las fuerzas de la naturaleza, tantas veces imprevisibles y destructoras".

El proyecto de Ayuda en Acción denominado 'Construcción participativa de represas, estanques de ferrocemento y lagunas colinarias, con estrategias de gestión de agua para riego adecuadas al cambio climático en comunidades rurales andinas del municipio de Azurduy, Bolivia', creará una red de captación y almacenamiento de agua mediante la construcción de una presa, 15 lagunas colinarias y 30 tanques de ferrocemento, que beneficiarán a los habitantes de la región de Azurduy, una zona de Bolivia donde la escasez de agua generaba inseguridad alimentaria y desnutrición crónica.

La Fundación ha indicado que con la concesión del premio a Cooperación al Desarrollo, ha hecho posible que Ayuda en Acción lleve a cabo este proyecto, financiándolo con 300.000 euros. El proyecto integra varios sistemas de almacenamiento y captación de agua, que optimizan el aprovechamiento de la orografía y régimen hídrico de la región. Así se está construyendo una presa de arco con un potencial de almacenamiento de 70.000.000 de litros de agua, que permitirá regar 220 hectáreas de cultivo.

Además, 30 estanques de ferrocemento situados junto a casas con pequeños huertos familiares, que captarán agua de fuentes naturales, almacenándola para el riego de hasta media hectárea por tanque. Las 30 lagunas colinarias (lagunas artificiales creadas entre dos colinas cercanos, donde se represan las aguas de un cauce intermitente) permiten también captar y almacenar hasta 2.500 metros cúbicos completando diversificando la captación de agua de diversas fuentes.

El Premio de Cooperación al Desarrollo de la Fundación José Entrecanales, tiene como objetivo subrayar el lado más humano de la ingeniería y difundir el papel que ésta juega en el progreso social.