Actualizado 28/07/2016 13:16

'The fighter': la cara oculta de los Juegos Olímpicos de Río

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Internacional Tierra de hombres ha lanzado 'The fighter' ('La luchadora'), un trabajo documental que pretende desvelar la realidad más oculta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), a través de la historia de Naomy, una niña de 12 años que, junto a su familia, ha resistido a los intentos de desalojo de su hogar con motivo de la organización del evento deportivo.

   Según ha indicado la organización de ayuda a la infancia, algunos de los amigos y familiares de Naomy obedecieron las órdenes de desalojo y abandonaron sus hogares. Sin embargo, ella y otros resistieron a las autoridades y se quedaron en sus casas, incluso cuando las excavadoras reducían sus hogares a polvo y escombros.

   "Nos quieren hacer sentir miedo. No tengo miedo. Nací aquí, crecí aquí, y me quedaré. Sólo nos desalojan para deshacerse de los pobres", relata la niña en el documental, que pretende ser un ejemplo real de las consecuencias que los grandes eventos deportivos pueden tener en los menores y sus familias.

   En este sentido, la ONG ha defendido que "no se puede olvidar que para la construcción de todas esas infraestructuras que se disfrutarán durante los JJ.OO. se han tenido que destruir los hogares de miles de personas que viven allí, obligando al desalojo forzoso de sus hogares y dejando en situaciones de verdadero riesgo y vulnerabilidad a los niños y niñas, violando así sus derechos y enfrentándose al riesgo de sufrir violencia".

   Asimismo, ha afirmado que se estima que el presupuesto de los Juegos Olímpicos es de 18.000 millones de dólares, una cifra que Naomy cree que se podría utilizar para construir escuelas o para invertirlo en atención sanitaria.

   "Lo invierten en construir hoteles, aparcamientos y casas para las personas que son desalojadas, unas casas a las que son obligados a mudarse, lejos del colegio de los niños y en las que, muchas veces, no tienen casi espacio para toda la familia, empeorando sus condiciones y rompiendo sus sueños", ha concluido la Federación Internacional Tierra de hombres.