'Ulises', uno de los perros guía de la ONCE, se gradúa en Madrid

Victoria y Fermosel con el perro guía Ulises
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2014 15:40:00CET

BOADILLA DEL MONTE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria y el Consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, han asistido este viernes en Boadilla del Monte a la graduación del perro guía de la Fundación ONCE, que Victoria apadrinó en 2012.

En el acto, se ha contado también con la presencia de la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, la presidenta del Patronato de la FOPG, Patricia Sanz, y el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol.

El perro, un labrador que nació en 2012 y que recibió el nombre de Ulises, creció con una familia educadora de Valdemoro hasta que cumplió un año. En 2013, regresó a las instalaciones de la Fundación Once en Boadilla para empezar a trabajar con un instructor y aprender a guiar a una persona con discapacidad visual.

Durante seis meses se han reforzado las órdenes básicas de obediencia, se le ha introducido el arnés y se le han enseñado cuestiones básicas como cruzar las calles en línea recta, evitar obstáculos, y marcar puertas y escaleras.

En declaraciones a los medios de comunicación, Victoria ha resaltado que gracias al perro, la persona con discapacidad que lo recibe, va a tener "mayor autonomía" en su vida cotidiana.

Así, ha indicado que la graduación del can, es un "acto ilusionante" que "pone de manifiesto" la "generosidad" de las familias que cuidan y forman a estos perros guía durante casi dos años y que después "los entregan a una persona que los necesita para su vida rutinaria".

Victoria ha recordado que el nombre de Ulises, al que conoció en agosto de 2012, fue elegido en Twitter, y que tras la graduación viajará con su nuevo dueño a la Línea de la Concepción. "Estoy seguro de que se van a complementar perfectamente", ha añadido.

Por otra parte, desde la Comunidad de Madrid han recordado que la región es la única en la que se pueden apadrinar los perros-guías que se forman en el centro que la Fundación ONCE tiene en Boadilla del Monte.

"En este centro, considerado uno de los más avanzados de Europa, se forman los canes que después ayudarán a discapacitados visuales de toda España. En el se desarrollan desde programas de adiestramiento y crianza de cachorros hasta la formación de usuarios de los perros con asistencia técnica", han explicado.

MÁS DE 1.000 PERROS GUÍA EN ESPAÑA

En 2013 se entregaron 143 perros guía, por lo que ascienden a 1.007 los perros que hay activos en la actualidad en España. De estos perros, 221 se encuentran en la región ayudando a personas con discapacidad visual o ceguera utilizan.

La Comunidad de Madrid colabora con esta fundación ONCE del Perro-guía desde 2008. Así, desde el Gobierno regional han explicado que 1 de cada 5 perros guía que hay en España están en Madrid, es decir, un total de 221 madrileños con ceguera o discapacidad visual grave utilizan perro-guía como instrumento auxiliar de movilidad.

La Fundación ONCE del perro guía ha proporcionado 1.876 perros en más de 20 años a personas ciegas o con discapacidad visual grave para ayudarles en su autonomía personal y movilidad. De los perros proporcionados, el 77 por ciento han sido adiestrados en esta entidad y el resto por la escuela norteamericana Leader Dogs For The Blind, en Rochester.

Cada uno de los perros que se adiestra como guías de personas con ceguera supone un coste aproximado de 35.000 euros. Las instalaciones de la FOPG alberga los módulos necesarios para su formación, como residencia, oficinas, aislamiento y perreras.

Finalmente, los responsables regionales han señalado que en 2014 la Comunidad de Madrid va a destinar 338 millones de euros a la atención de las personas con discapacidad, un 7 por ciento más que en 2013. "Con esto se garantiza una red compuesta por 21.000 plazas que ofrece una atención especializada y de calidad. Además, sigue siendo la única región de España que ofrece esta atención para las personas con discapacidad de forma totalmente gratuita", han concluido.