Actualizado 06/12/2014 01:39

Aminatu Haidar aboga por un encuentro entre las dos familias de Darya para resolver el problema con "calma"

Haidar (c) en rueda de prensa
EUROPA PRESS


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La activista saharaui Aminetu Haidar ha defendido este miércoles que haya un encuentro entre las dos familias de Darya Embarek, la joven saharaui retenida en Tinduf --la biológica y la de acogida--, con el fin de buscar una solución al problema con "cariño y amistad".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes de los grupos parlamentarios, ha señalado que está a favor de la libre circulación de las personas, pero ha circunscrito la situación de Darya al "ámbito familiar".

En su opinión, este caso no tiene que "dañar a todo un pueblo" --en referencia al saharaui-- ni al Frente Polisario, que "no es responsable" del asunto y tampoco "retiene" a la joven de 25 años y afincada en Tenerife desde 2001, ha señalado.

Por ello, espera que la familia de acogida se traslade a los campamentos de refugiados y "con calma", se busque una solución, al tiempo que ha dejado claro que el Frente Polisario está en contra de la violación de derechos colectivos, y este caso en concreto, es individual.

Asimismo, ha lamentado que los medios de comunicación hayan focalizado su interés en este caso y "no hablen" de "casos alarmantes" que se producen en las "zonas ocupadas", donde hay muertes, abusos o juicios injustos, ha destacado. "Hay que hacer más ruido para resolver el problema entero", ha explicado.