Actualizado 17/12/2013 22:15

Cerca de 2.500 millones de personas no disponen de un sistema de saneamiento básico

Agua. Grifo.
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 2.500 millones de personas en todo el mundo no disponen de un sistema de saneamiento básico, una cifra que podría situarse en los 2.700 millones en 2015, especialmente en países del África subsahariana, el sur de Asia y Oceanía, según datos de la ONU.

   Así lo ha recordado la Fundación We Are Water con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Saneamiento, una iniciativa que quiere destacar la importancia de fomentar una nueva cultura del agua y la gestión sostenible de los recursos hídricos mundiales.

   De hecho, la falta de instalaciones obliga a 1.200 millones de personas a defecar al aire libre, en zonas cercanas a lugares habitados, lo que causa enfermedades graves como la diarrea.

   Por este motivo, la fundación, impulsada por la empresa Roca, ha recordado los proyectos de cooperación que lleva a cabo con la ayuda de organizaciones internacionales.

   Su director, Xavier Torras, ha destacado que en los últimos 20 años se ha logrado el acceso al saneamiento mejorado de 1.800 millones de personas, pero con el ritmo actual de desarrollo no se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.