Actualizado 19/05/2009 16:32

Los Veintisiete reafirman su compromiso con los países en desarrollo a pesar del impacto de la crisis

Bruselas pide un instrumento que permita a los más vulnerables disponer "rápidamente" de la ayuda al desarrollo comprometida


BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete reafirmaron hoy su compromiso para apoyar a los países en desarrollo en su objetivo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para mantener la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a pesar del impacto de la crisis económica y financiera internacional. El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel, advirtió de que la situación de los países más pobres es "crítica" y defendió un instrumento europeo flexible que permita disponer rápidamente del dinero comprometido.

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Jan Kohout, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, admitió en rueda de prensa los efectos negativos de la crisis sobre los países en desarrollo y reafirmó que la Unión mantiene su posición como "mayor donante", con una aportación de 49.000 millones de euros en 2008, lo que equivale al 0,4% de su Riqueza Nacional Bruta.

Kohout explicó diversas ideas para conseguir una ayuda mejor orientada a las necesidades de los países en desarrollo, tales como acciones anticíclicas y el refuerzo de las áreas de seguridad social en los países más vulnerables, así como el apoyo a inversiones en infraestructuras y estructuras productivas creadoras de empleo.

Los ministros responsables de la ayuda al desarrollo y cooperación europeos, reunidos este martes en Bruselas, también coincidieron en la conveniencia de "acelerar las reflexiones" sobre los compromisos futuros para hacer frente a la crisis. El éxito y eficacia de la AOD no sólo depende de las acciones de los países donantes, sino también de la "capacidad de respuesta" de los países receptores, explicó el titular checo.

Por su parte, el comisario de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel, subrayó que la situación de los países pobres es "totalmente crítica" y aseguró que "tras décadas para lograr un 5 o 6% de crecimiento, en solo seis meses se ha perdido un 3% de crecimiento en África.

"Hay un riesgo manifiesto de que estos años de esfuerzo sean destruidos", continuó el comisario, que recordó las previsiones que apuntan que 100 millones de personas caerán en la pobreza.

Además, lamentó haber "constatado" que algunos Estados miembros están mostrando "tendencias a la falta de voluntad política o a falsos argumentos" para justificar no cumplir con los compromisos. La crisis "pesa", pero hay que "vigilar" que se traduzcan en realidad las donaciones anunciadas porque, advirtió el comisario, "la inacción será mucho más cara porque la pobreza trae inestabilidad política y conflictos y éstos traerán flujos migratorios".

Así las cosas, Michel se mostró "satisfecho" por el compromiso europeo con la ayuda al desarrollo, pero recalcó que queda por continuar los esfuerzos para alcanzar los 69.000 millones de euros en 2010, es decir, 20.000 millones más que en 2008.

La propuesta presentada en el mes de abril por Bruselas para promover un mecanismo de flexibilidad que permita una intervención "rápida e inmediata", es decir, en 2009 y 2010, en los países más vulnerables fue discutida por los Veintisiete, que celebraron la propuesta pero relegaron hasta el otoño una decisión, cuando la Comisión presente un proyecto concreto.

Michel explicó que el objetivo es destinar en torno a 500 millones de euros que ya han sido presupuestados por la UE pero que no serán gastados a este mecanismo. En otoño habrá una idea más concreta sobre el dinero disponible, y por ello se ha fijado esa fecha para que la Comisión presente una propuesta más concreta, precisó.