Publicado 01/06/2017 09:57

Carmena da la bienvenida a la Fundación Norman Foster en Madrid con una petición: "Ayudános a reducir la desigualdad"

Manuela Carmena
EUROPA PRESS

   Norman Foster: "El diseño es la clave del futuro"

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado en la inauguración del Foro Future is Now, organizado por la Fundación Norman Foster para celebrar la inauguración de su primer centro en la capital española. Durante su intervención, leída íntegramente en inglés, la alcaldesa ha encomendado al arquitecto británico una tarea: "Ayúdanos a reducir la desigualdad".

   Carmena ha dirigido las primeras palabras del congreso, que a lo largo de este jueves 1 de junio reunirá a arquitectos y expertos en diseño y urbanismo de todo el mundo para abordar los retos de las ciudades en un futuro inmediato. La alcaldesa ha pedido a los ponentes que la desigualdad sea "el trending topic de sus conversaciones" y que el cambio que buscan en los entornos urbanos sea uno que afecte al conjunto de la población y no únicamente a aquellos con mayor poder adquisitivo.

   En este sentido, Norman Foster ha agradecido la bienvenida de la alcaldesa y ha hecho hincapié en los retos que, a su juicio, plantea el futuro próximo en materia tanto de construcción de edificios como en el diseño de infraestructuras. Foster ha señalado el consumo energético y la contaminación como dos de las cuestiones que requieren de innovación y diseño para hacer "un futuro mejor" en las ciudades.

   "El coche, tal como lo conocemos, posiblemente se extinga en la vida del día a día. ¿De qué manera afectará a las ciudades y a sus formas? Esto era ciencia ficción en mi juventud ya hora estamos al borde de esa realidad. Son solo ejemplos de los cambios que están en el horizonte", ha manifestado Foster.

   Según ha indicado, la actual época es una época de cambios que tendrán "una naturaleza, unas dimensiones y una intensidad" desconocida en épocas anteriores de desarrollo, como la revolución industrial, porque ocurrirán "en un mundo cada vez más conectado, también físicamente".

   "Estamos siendo testigos a nivel global de un mundo cada vez más conectado. Estamos viendo migraciones de las zonas rurales a la zonas urbanas, migraciones entre continentes y cambios significativos que nos afectan a todos", ha señalado, antes de incidir en la importancia de planificar un futuro que tenga en cuenta a quienes están menos preparados para adaptarse a los cambios, en otras zonas del planeta.

   Por ello, ha resaltado que el objetivo del centro que inaugura esta semana en Madrid será precisamente el de ser un 'hub' que reúna a personas y profesionales con ideas para promover "un desarrollo positivo" y que sirva como centro de investigación y difusión de ideas y diseños que acaben por convertirse en "llaves" para el futuro. " Creo que puedo decir con bastante certeza que el diseño es la llave del futuro", ha asegurado.

Leer más acerca de: