Publicado 19/10/2017 17:10

El Congreso llama al Gobierno a avanzar en políticas contra el hambre y a favor de una alimentación sostenible

Frutas, fruta, verdura, verduras
EUROPA PRESS

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de los Diputados se ha sumado este jueves a al objetivo de alcanzar la meta del 'Hambre Cero' y, para ello, ha instado al Gobierno a "avanzar decididamente" en políticas de lucha contra el hambre y en la apuesta global por una alimentación sostenible.

   Así lo ha manifestado a través de una declaración institucional, leída durante el Pleno de la Cámara Baja con motivo de la celebración el pasado 16 de octubre del día Mundial de la Alimentación y coincidiendo con el año en que Valencia es Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

   En el texto se ha recordado que, aunque el derecho a la alimentación es un derecho humano universal reconocido, un total de 815 millones de personas que han sufrido desnutrición crónica durante el 2016. "Dicha cifra podría verse aumentada como consecuencia del aumento de conflictos y la inestabilidad política, así como de las derivadas de la escasez, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático", alerta la declaración.

CAMBIO EN LAS CIUDADES

   En este sentido, el Congreso señala que las ciudades, como grandes consumidoras de recursos, necesitan cambiar los planteamientos de las políticas destinadas por ahora tan solo a proporcionan sustento, trasladando una concepción más sistémica y promoviendo programas municipales y políticas coherentes relativas a la alimentación.

   "Es necesario por tanto desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar una comida sana y accesible con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático", concluye el texto.

Leer más acerca de: