Actualizado 22/03/2018 17:57

'Enciende Refugio' llega al Parlamento Europeo para alertar sobre los desplazamientos debido al modelo energético

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Ecooo presentó esta semana en el Parlamento Europeo, el proyecto 'Enciende Refugio' en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), de la mano de sus creadoras Laura Ramos y Vanessa Álvarez para alertar sobre el "alarmante crecimiento" de los desplazamientos forzosos debido al actual modelo energético, según han informado sus impulsores.

Durante el acto, que tuvo lugar ante eurodiputados de diferentes grupos políticos, los creadores del proyecto mostraron las herramientas que éste ofrece a la ciudadanía para que sea "partícipe" y "protagonista" de la transición energética, mediante la inversión ética, desde 100 euros, en una planta de energía solar fotovoltaica.

Además, en la presentación se ha puesto de manifiesto cómo el actual modelo ecosocial y económico conduce al "ecocidio" y a que, según Ecooo, desde 2008, cada año 21,5 millones de personas tengan que abandonar sus hogares, dentro de su país o al extranjero, por causas relacionadas con el clima.

"La energía que consumimos no es inocua, está estrechamente relacionada con la forma en la que la producimos así como con las lógicas económicas con las que operan las organizaciones que la gestionan o aquellas que extraen recursos o realizan infraestructuras energéticas. Lógicas que anteponen los intereses empresariales al derecho de las personas a vivir dignamente en sus territorios", ha criticado Vanessa Álvarez.

Asimismo, la compañía ha destacado que son las mujeres las que sufren con mayor virulencia las desigualdades, las discriminaciones y la feminización de la pobreza especialmente en los países del Sur global. De igual manera, han denunciado que en los conflictos los cuerpos de las mujeres son convertidos en campos de batalla tanto en el país de origen, durante el tránsito como en el país de acogida o refugio.

En esta línea, han apuntado que estos conflictos son generados por los intereses de grandes corporaciones transnacionales, oligopolios energéticos, cuya máxima es la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y donde se obvian las consecuencias de esta sobreexplotación definida como externalidades.

Por ello, desde Ecooo han incidido en la necesidad de participar en el cambio de modelo energético desde todas las esferas, para lograr una transición hacia un nuevo modelo energético sustentado por energías renovables, descentralizado, justo, inclusivo, representativo y en manos de las personas.

De esta forma, la iniciativa de Ecooo y CEAR propone a la sociedad realizar una inversión "tan rentable como responsable", con participaciones a partir de 100 euros, en la financiación de una instalación fotovoltaica comunitaria. Así, las personas participantes se convertirán en productoras de energía renovable, su inversión reportará ingresos durante 23 años, al tiempo que parte de los beneficios que se obtengan servirán para apoyar la labor de CEAR en la acogida de personas refugiadas.

Leer más acerca de: