Actualizado 09/12/2016 12:47

La Federación Española de Municipios exige al Gobierno que no se corte la energía a los hogares sin informe previo

Bombilla, Luz, Electricidad
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), Abel Caballero, se reunirá este viernes, 9 de diciembre, con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para exigir la prohibición de que los proveedores de energía corten el suministro eléctrico a un hogar por impago sin que se realice previamente un informe del ayuntamiento para averiguar las causas del impago.

"La compañía llega, le da al botón y te deja sin luz, sin gas. No se puede vivir sin energía eléctrica y sin gas. Y no se puede suceder que haya familias que lleguen a su casa, le den a la luz y no se encienda, o quieran cocinar y no tengan gas en la cocina", ha reivindicado Caballero.

Según sostiene, los consitorios "son capaces de identificar muy bien, cada vez que se necesite, a las familias y la situación en la que están", y, por lo tanto, pueden aplicar las medidas necesarias para evitar la suspensión del servicio en aquellos casos en que sea necesario.

Asimismo, en una entrevista en 'Los desayunos' de TVE, el presidente de la FEMP ha pedido al Ejecutivo que "tenga gestos" con los municipios "cumplidores" de la regla de gasto y que "no se trate por igual a los que cumplen y a los que incumplen".

"Somos los ayuntamientos la única administración que no sólo cumple objetivos, y me refiero fundamentalmente a déficit, sino que tenemos 0.5 de PIB de superávit, que es algo así como 5.000 millones de euros", ha asegurado.

Por ello, subraya que el superávit de estas administraciones "lo quieren reinvertir ellas" para "destinarlo de forma especial a los que más lo necesitan". "Queremos poder usar nuestro ahorro y que no se utilice para cubrir ineficiencias de otras administraciones, por ejemplo, las comunidades autónomas", ha explicado.