Actualizado 08/08/2017 12:12

Manos Unidas trabaja junto a los indígenas en la reclamación por su derecho a la tierra y el respeto a su identidad

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
MANOS UNIDAS

   MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Manos Unidas ha apoyado desde su nacimiento y a través de proyectos de desarrollo a miles de personas de hasta 222 etnias de pueblos indígenas, tribales y nativas con el objetivo de que se respete su identidad y sus derechos, según ha informado la organización con motivo de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas este miércoles 9 de agosto.

   Según ha precisado, hay más de 370 millones de personas indígenas (más del 5%) repartidas por más de 70 países, que hablan más de 5.000 lenguas (el 75% de los idiomas conocidos) y cuya cultura y conocimientos han contribuido de manera determinante a la historia de la humanidad. Además, los indígenas se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables ya que constituyen el 15% de los pobres del mundo y representan un tercio de las personas que viven en extrema pobreza en áreas rurales.

   Asimismo, asegura que las poblaciones indígenas sufren rechazo, discriminación, abusos, invisibilización y desplazamientos forzosos que, en los últimos años se han visto acentuados por la globalización económica y los efectos del cambio climático.

   Por ello, los pueblos indígenas ven su identidad y hasta su propia existencia amenazada. Según apunta, esta situación la sufren por extensión aquellas personas e instituciones que denuncian su realidad y defienden a los indígenas, hasta el punto de llegar a la persecución y a las agresiones e incluso, a la muerte.

   La mayor parte de los proyectos que Manos Unidas ha apoyado en relación a las poblaciones indígenas, tienen como objetivo la protección de sus territorios y, en algunas ocasiones el respeto a su derecho a no ser contactados por otras personas, como en el caso de tribus aisladas de la Amazonía.

   Asimismo, añade que trabaja por la salvaguarda de sus recursos naturales, hábitat y medio ambiente; su seguridad y soberanía alimentaria y su derecho a la alimentación, a la salud y a la educación, así como acompañar a estas poblaciones para que sean respetados y protegidos sus valores, creencias, tradiciones y modelos de producción sostenibles.

   Uno de los proyectos que está llevando a cabo es la construcción, equipamiento y atención del Centro Educativo Bilingüe y Escuela de Formación Agropecuaria de Isla Hú (Paraguay), situado en una de las seis comunidades habitadas por nativos mbya guaraníes. Allí, cerca de un centenar de jóvenes adquieren cada año la formación profesional que les permite, a ellos y sus familias, tener un presente y futuro mejor ya que ofrece alternativas a los modos de vida de los pueblos indígenas que, tradicionalmente eran cazadores y recolectores, pero que hoy en día ya no pueden vivir de ello entre otras cosas porque sus tierras han sido vulneradas.

   Según los impulsores del proyecto, India es el país con más pueblos tribales del mundo: el 8,6% de la población (104,4 millones de personas) es tribal o adivasis (término que se usa desde los años 30 para denominar a esta población). Ocupan un 15% del territorio, situándose sobre todo en el 'Tribal Belt' (cinturón tribal), que se extiende desde el este del estado de Guyarat hasta el este del estado de Nagaland, pasando por Rajasthan, Maharashtra, Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Jharkhand, Orissa, West Bengal y Assam.

    Por ello, en Jharkhand, donde el 99% de la población es tribal, Manos Unidas está apoyando a los servicios sociales del obispado en la realización de proyectos educativos de primaria y secundaria, de mejora de las infraestructuras.

Leer más acerca de: